lunes, 16 de julio de 2012

Especial: "75 años de magia: el fin de la era Walt Disney"


El Libro de la Selva fue la última película supervisada por Walt Disney. Después de la decepción que significó La Espada En La Piedra, una fantasía sobre Merlin y el joven rey Arturo, Disney estaba determinado a darle a sus animadores una oportunidad para demostrar su talento. Larry Clemons fue uno de los cuatro guionistas que asignó a la película. Disney le dio una copia del libro de Rudyard Kipling y le dijo “Lo primero que quiero que hagas es NO leerlo”

La historia fue construida alrededor de los personajes de Kipling, eliminando muchos de los personajes y situaciones de la famosa película de 1942 con Sabu como Mowgli. Por años, los animadores se habían percatado de la importancia de una línea argumental clara, y Milt Kahl expresó su preocupación en una junta con Disney. “Pueden confundirse más de lo que piensan con todas esas historias” lo consoló Walt “Todo va a salir bien” Disney contaba con los personajes para sacar adelante El Libro de la Selva. Después de escuchar a Phil Harris presentarse en una cena de beneficencia en Palm Springs, decidió darle el papel principal, el del oso Baloo. Otros famosos dieron vida a Bagheera, el Rey Louie y Shere Khan.
El Libro de la Selva se estrenó en Octubre de 1967, un año después de la muerte de Walt Disney. Fue un éxito atronador, con éxitos musicales como “Toma lo más vital” compensando la trama tan vaga. Fue el clímax perfecto para la era Walt Disney de la animación. Durante treinta y ocho años, Walt Disney y sus artistas habían elevado la caricatura al nivel de una rara creatividad.

Con cuatrocientos cortos y veintitrés películas, de las cuales diez seguramente se seguirán viendo en este siglo, el reto ahora sería mantener vivo el legado sin la presencia de Walt. 

4 comentarios:

diego blasio dijo...

hubo una pregunta que no me contestaron respecto al XEROX, que si la bella durmiente fue la ultima pelicula animada en en volver a dibujar a mano en acetatos y que despues de eso lo pintaran a mano, no es asi?

Anónimo dijo...

nadie te hace caso diego :p

diego blasio dijo...

gracias por avisarme sr anonimo, y menos mal que estes aqui :), me puedes contestar mi pregunta por favor (ya que necesito estar bien seguro de lo que hicieron antes de 101 dalmatas)?

Anónimo dijo...

Alguien eche un lazo. Esa pregunta lleva días en el blog y en varios segmentos.
Diego. Si no hay respuesta hay dos posibilidades:
1) Que nadie lo sepa y por tanto no se contesta.
2) Que a nadie le interesa.

Please don´t ask for it any more.