jueves, 12 de julio de 2012

Del editor: "Un Pixar muy Disney"


El año pasado Pixar estrenó Cars 2 y nadie se sorprendió de que no gustara. La original es considerada por muchos la más flojita de la casa y una segunda parte obviamente con la intención de impulsar aun más la franquicia “vendecarritos” y que ya cuenta con su propio parque temático, destinado a salvar al reinventado Disney California Adventure (y vaya que lo está haciendo bien), era inevitable. Pero ahora, con el estreno de Valiente, algo está pasando, algo que preocupa a muchos, pero no a mí.

Tuvimos la oportunidad de ver Valiente el fin de semana del estreno en un cine de San Diego, California, con doblaje latinoamericano y sin dar spoilers, les podemos asegurar que es muy buena. No excelente, pero si muy buena. Sin embargo un buen sector de la crítica y sobretodo de la crítica que es fiel a Pixar no ha recibido con los brazos abiertos a la nueva hija pelirroja de la casa, argumentando que la nueva aventura clásica de Pixar Animation Studios es ”muy Disney”. Y yo me pregunto ¿eso es malo? ¿No lleva Valiente el sello Disney antes del Pixar? ¿No amamos las películas Disney? ¿No nos advirtieron con bombo y platillo que este es el primer cuento de hadas de la casa? ¿De qué se quejan los críticos y los fans de la innovación pixariana? ¿Acudieron obligados al cine, o peor aún, engañados? El problema como siempre es la expectativa.
Hace dos años, con Enredados, todos se quejaban de que la versión Rapunzel era muy Pixar, y que se destruía un clásico. Luego la película encantó a todos y probó que Disney puede hacer cosas muy buenas. Me vuelvo a preguntar: ¿realmente es tan malo que Pixar y Disney, que no solo son estudios hermanos sino que pertenecen a la misma casa, realicen algo así como un intercambio de estilos o polinización cruzada? ¿Se les olvida a los fans de Pixar que la compañía, a pesar de ser independiente, ha lanzado todos sus títulos bajo el sello Disney, no solo como distribuidora sino nutriéndose de la magia y el legado del arte de contar historias de Walt? Que hasta el momento los temas de Pixar hayan sido muy diferentes, enfocándose en descubrir cosas, más que en enseñarlas como hacen las películas Disney no significa que el estudio que nos trajo Toy Story y Up no pueda hacer algo diferente. Eso también es innovar.

Cuando ya se haya estrenado Valiente hablaremos de las cosas que creemos no gustaron o fallaron de la película, porque muchas de ellas son grandes spoilers. Pero si les diremos que Valiente es una película muy buena por derecho propio. Nosotros si la vemos muy Disney, y para nada eso debería ser considerado una ofensa. Al contrario, es un homenaje a la casa que acogió hace casi veinte años a Pixar y la lanzó al estrellato. La próxima semana daremos nuestra crítica, lo más libre de spoiler y lo más neutral que nos sea posible. Ya estamos a solo 8 días del estreno mexicano. 
Por @ismaelherz

12 comentarios:

diego blasio dijo...

pues para mi todas las peliculas disney- pixar me parecieron excelentes

Anónimo dijo...

Eso es verdad, las películas de Pixar me parecen que tienen más corazón que algunas de la misma Disney. Por cierto, tuve la oportunidad de ver Cars 2 en HBO, ya que no la pude ver en cines el año pasado y realmente no me pareció mala, no es excelente, pero es muy buena y creo que repasa a la primera en muchos aspectos. La aniación también me pareció una maravilla.
Por cierto y aunque no venga al caso, ¿es cierto que Disney on Ice en su show Worlds of Fantasy pondrán la historia de Enredados?.
ANONIMO VENEZOLANO

rickm dijo...

Naveen, Naveen.

¿Nos podrías hablar del doblaje?

¿Qué tal estuvo?

¿Quién es la mamá???

¿La traducción está buena???

diego blasio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
diego blasio dijo...

bueno sr anonimo venezolano yo me estaba refiriendo a todas las peliculas animadas de disney y las de pixar

Ismael Hernández dijo...

Creo que en Worlds of Fantasy reemplazaran el segmento de las hadas con la historia de Rapunzel pero es rumor.

El doblaje es muy bueno, no tengo idea de quien es la madre pero es una actriz profesional, no me sono a star talent y la traduccion es muy buena.

Solo me sorprendio que la ultima cancion no esta doblada.

gigidisney dijo...

hola naveen disculpa que te moleste pero estoy bastante molesta con tanta criticadera de algunos de tus seguidores hacia diego y la manera en que se habla de los otros seguidores tu sabes que no me gustan los problemas pero tan poco me gusta que me llamen la gigi tu sabes que me gusta mucho tu blog ojala y secen estos ataques para que todos podamos estar agusto y leer tu blog en paz gracia

gigidisney dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MIGUEL dijo...

LAS PELICULAS DISNEY y DISNEY-PIXAR. Tienen una magia espectacular. Es impresionante ver los detalles que tienen cada una de ellas. Detalles que de una sola vista de la película no podamos apreciar. Al verlas de nueva cuenta y apreciarlas te hace valorar la calidad de las mismas. Hay películas hechas hace más de 30, 40, 50 o más años que nos hacen pensar con su animación, historia, música que fueron hechas ayer mismo. SIN DUDA UNOS GENIOS.

MIGUEL dijo...

A TODOS LOS FANS DE DISNEY.
LES COMENTO QUE TENEMOS JUGUETES
DE DISNEY DE LA MARCA MATTEL CON DESCUENTOS DEL 15% SOBRE EL VALOR COMERCIAL (MÉXICO).
FAVOR DE CONTACTARNOS msolaegui@yahoo.com
(Valiente, Princesas, Cars, Toy Story)

Anónimo dijo...

Tendrá el beneficio de la duda, y sin lugar a dudas se ve fabulosa.

Mi única duda es, si es musical o no.

Gerardo dijo...

Anonimo: Brave no es musical, solo tiene canciones de fondo que van de acuerdo a lo que pasa (tipo Toy Story).

Sobre el articulo, a mi me parece (de lo que he leido tambien en criticas, y despues de ver la peli en USA) que los criticos se refieren mas a que Disney, por lo menos en la ultima decada antes de Enredados, la jugo muy "seguro"... mientras Pixar era el estudio innovador, que sacaba peliculas con los temas mas extranos (como una rata chef, o un robot solitario en la tierra) y por esto eran exitasos, pero antes que eso... eran excelentes peliculas. La critica que he visto mucho hacia "Valiente" ahorita es que es como una peli de Disney en el sentido de que... es muy linda y todo, pero no es algo muy innovador (y no solo en el tema, si no en como juega con el tema). Y lo mismo con Cars 2 (aunque esa si no la vi)... Al parecer no ha salido nada tan magico e innovador de Pixar en los ultimos anios... y ahora Disney es el que esta siendo innovador (como con Rapunzel siendo la primera princesa CGI o Wreck it Ralph). Pero quien sabe... todo puede suceder. A mi en lo personal si me gusto Brave, aunque si esta mas tradicional y un poquito predecible, tiene uno que otro "momento Pixar" que te hace cosquillitas en el corazon. :)