sábado, 3 de noviembre de 2012

Crítica: Ralph El Demoledor. No hay duda. Disney está de regreso.

Crítica: Ralph El Demoledor.
Por: Ismael Hernandez-Medina @ismaelherz (editor, guionista, actor, colaborador CINEOPSIS.com)
Calificación: ★★★★★ (10)
Después de una década llena de tropiezos, Walt Disney Animation Studios regresó a las grandes ligas con La Princesa y el Sapo que trajo la animación tradicional y los cuentos de hadas de vuelta. Sin la ayuda de Pixar creó algo muy bueno y confirmó este éxito con Enredados, su primera película CGI exitosa con el mismo feeling de los clásicos (es musical y cuenta la historia de Rapunzel), logrando una película de calidad visual sorprendente. Luego el año pasado nos regalaron Winnie Pooh, simple y nostálgica pero con alma y animación como la de la era Walt. Ahora nos traen Ralph El Demoledor, que no es en 2D, ni es cuento y aun así se siente tan Disney que solo podemos brincar de la emoción y recomendarla para que la vean.

Aprovechando el amor y la nostalgia que las audiencias adultas y jóvenes profesan por los videojuegos, Ralph El Demoledor nos sumerge en un mundo de videojuegos, donde Bowser convive con Sonic y con una cantidad infinita de personajes originales (esta película rompe el record de tener el elenco mas grande de cualquier clásico Disney con 180 personajes únicos) y lo hace con estilo. Ralph El Demoledor es tan buena que muchos despistados la confunden con Pixar (de quien obviamente tiene influencias) pero olvidan la larga tradición de contar historias con corazón que tiene el estudio, y precisamente esta película tiene eso, mucho corazón. Con los personajes mas carismáticos creados en mucho tiempo, Ralph El Demoledor tiene todo para convertirse en la película animada del 2012, llevarse todos los premios y trascender en el tiempo. Seguro lo hara.
Con decorados sorprendentes, desde el retro mundo de 8 bits en que vive Ralph hasta el hostil y cuadrado Hero's Duty, la parte mas deliciosa es precisamente Sugar Rush, un mundo hecho de golosinas donde vive Vanellope (con la voz de Maria Antonieta de las Nieves, que, aunque todos nos asustamos al enterarnos que daba voz a Vanellope, lo hace muy bien) que es el personaje favorito de el 90% de los que salen de la sala, lo podemos asegurar. Es imposible no amar una película tan bien estructurada, con una historia tan inteligente que como un videojuego, funciona a través de reglas. El director Rich Moore supo llevar su inteligencia Los Simpson a Disney, y esperamos que haga mas películas para el estudio en un futuro. Es increíble que una película CGI sobre videojuegos del 2012 se sienta a momentos como si fuera Alicia en el Pais de las Maravillas o Peter Pan.

La banda sonora compuesta por Henry Jackman es un plus y es un clásico Disney. La colaboración de Skrillex en el score de Hero's Duty aligera la escena que habría sido pesadisima para los que odian la violencia y sorprendentemente esta secuencia dura tan poco que se extraña. Owl City nos regala un hit con un mensaje muy bonito en Where Can I See You Again? el tema oficial de la película y que acompaña los divertidisimos créditos. Con hits de Rihanna, pop japones y música retro, esta película la tienes que ver ya. Ralph El Demoledor llego para quedarse en los corazones de todos. Aun es muy pronto para decirlo pero sospechamos que es la mejor película desde El Rey León.
Por cierto, el doblaje esta de 10. Agradecemos que lo mas parecido a un star talent sea La Chilindrina, que es una profesional, por cierto. Mario Filio se vuelve a convertir en nuestro favorito como Ralph y Roberto Carrillo como el Rey Candy supera incluso la versión original.

Extra: El corto Paperman, debe ganarse el Oscar. Muestra el increíble esfuerzo de WDAS por hacer que el CGI parezca 2D y tiene una historia, un look y una animación ideal.
Lo bueno: Casi todo. Los personajes, la historia, la animación, los fondos y la música.
Lo malo: Que no haya mas como estas.
Lo curioso: Ver a Bowser, Sonic, Zangief, Ryu, M. Bison y Pacman en una película Disney.

13 comentarios:

Katherine Galo dijo...

¡Disney ha regresado!

gigidisney dijo...

hola naveen por lo que veo esta muy buena la pelicula yo todavia no la veo

lo que te queria preguntar era sobre el corto que nos dijiste de frozen si lo van a presentar en la pelicula o tendremos que esperar hasta que salga valiente

Kevin "josephinos" flores dijo...

Lo bueno: la pelicula es una joyita en todos los aspectos tanto en lo visual como en la musica y los personajes y la verdad es que el estudio del ratón volvió a las andadas, solo habrá que ver por cuanto tiempo podrá seguir así.
Lo malo: la verdad yo me quede con ganas de que los cameos salieran mas en la pelicula como bowser o M.Bison, es mas, creo que salen mas en el poster que en la pelicula.
Lo raro: no solo hubo cameos sobre nuestros videojuegos clasicos favoritos, sino hasta de comida, cameos que no voy a mencionar, porque a los que no la han visto asumo que lo quieran dejar como sorpresa al momento de verla. Muy buena pelicula y sin duda esta cinta formara parte de mi colección

jose dijo...

ya vi la pelicula y esta muy buena, pero creo que no superara a clasicos como el rey leon o enredados, a mi opinion le falto mas sentimiento y emociones para ser comparada con otros clasicos.
Es muy comica y quiero decir que Disney no nos defraudo.

Unknown dijo...

Qué ganas de verla!, aunque para que llegue a España todavía hace falta esperar un poco. Me encanta la dinámica que está llevando el Estudio en este nuevo renacimiento: buenas historias, variedad, una magnífica forma de contarlas, experimentando y ampliando horizontes sin explotar una misma fórmula una vez tras otra, aunque conservando la esencia de los Clásicos Disney en estado puro. :)

gigidisney dijo...

hola a todos

una preguntita a los que ya vieron la pelicula en los cortos viene o no el avance de Frozen me podrian decir si no es moliestia

Glinwen tu ya la viste viene o no el corto de frozen o ustedes Kevin o jose porfa diganme si sale gracias

Anónimo dijo...

gigidisney no, no viene, yo creo que va a salir en Valiente cuando salga a la venta

Anónimo dijo...

''Después de una década llena de tropiezos, Walt Disney Animation Studios regresó a las grandes ligas con La Princesa y el Sapo que trajo la animación tradicional y los cuentos de hadas de vuelta. Sin la ayuda de Pixar creó algo muy bueno y confirmó este éxito con Enredados, su primera película CGI exitosa con el mismo feeling de los clásicos (es musical y cuenta la historia de Rapunzel), logrando una película de calidad visual sorprendente. Luego el año pasado nos regalaron Winnie Pooh, simple y nostálgica pero con alma y animación como la de la era Walt. Ahora nos traen Ralph El Demoledor, que no es en 2D, ni es cuento y aun así se siente tan Disney que solo podemos brincar de la emoción y recomendarla para que la vean´´.
Jamas lo hubiese dicho mejor totalmente de acuerdo, creo que estamos en un nuevo renacer de Disney y ni siquiera nos damos cuenta, Ralph el demoledor es estupenda me encanto y espero ansioso a Frozen el año que viene ¡VIVA DISNEY!

Daniel Fernandez dijo...

Excelente película, aunque el doblaje en México de Venellope fue muy malo, la Chilindrina le da a Venellope una voz de viejita.

Domin-Omega dijo...

¿Enredados primera película CGI? ¿Y Bolt y La Familia del Futuro, y Chiken Little? Tengo entendido que Pixar no apoyó en esas producciones. Tampoco me parece que en esta decada Disney haya cometido sólo tropiezos, de hecho nunca ha fracasado como lo han hecho otras compañías, pero eso es una mera percepción personal.

Anónimo dijo...

Si por mi fuera diría (y lo digo aunque se que casi nadie esta de acuerdo con migo) que la preciosa era dorada no termino en el 99 si no en el 2003, puesto que hubieron muchas películas muy buenas después del 99 como Lilo y Stitch, El planeta del tesoro, Las locuras del emperador, Atlantis y Tierra de osos, despues de ahi vinieron decepsiones como Chicken little (que queria parecerse a Dreamworks, epic fail) Vacas vaqueras que aunque es bonita no llega a la gran cosa y Bolt que es muy bonita y se deja ver pero a mi en lo personal me decepciono un poco después de tanta publicidad; La familia del futuro de todas las que nombre anteriormente es mi favorita, ya que aunque muchos no les gusta, a mi me gusto mucho, sus personajes, la historia, y logro lo que ninguna de las otras ponerme los pelos de punta y sacarme una lagrimita de cristal que tenia tiempo que me pasara eso ( de tierra de osos para abajo). Estoy de acuerdo con lo que dice en la critica y en el comentario de por ai desde La princesa y el sapo han mejorado las películas, luego vi Enredados que me enamoro completamente y tuve la esperanza de que a lo mejor y estamos entrando a una 3ra época dorada, después salio winnie the pooh que aunque no tuvo gran taquilla tuvo muy buena critica, ami en lo personal me gusto pero no me lleno, y ahora sacan Ralph el demoledor y sigo diciendo que es posible que la siguiente época dorada este entre nosotros, ya que esta peli es genial, divertida, emotiva, tiene grandes personajes (a mi me encanto el doblaje) un buen villano que no llega a las grandes ligas pero si llegas a odiarlo, y a los gamers nos trae mucha nostalgia; puntos extras por hacer que se me pusieran los pelos de punta y sacarme la lagrimita de cristal (cosa que también me paso en La princesa y el sapo y Enredados).

Anónimo dijo...

Unknown dijo...

Estéticamente es maravillosa, con sus mundos atractivos, ricos en detalles, colores y texturas. Wreck-it Ralph es una de las películas animadas más atractivas visualmente por fuera de los productos de Pixar. Esto ayuda a la inmersión, en mundos fascinantes y orgánicos con sus personajes. No se la pierdan es una historia estupenda.