lunes, 10 de septiembre de 2012

“75 años de magia: un héroe peculiar”


Tras el éxito menor que representó Pocahontas comparada con los cuatro grandes clásicos que la precedieron, Disney lanzó una carta todavía más arriesgada, El Jorobado de Notre Dame.

Dirigida por Kirk Wise y Gary Trosudale, creadores del éxito más importante de la casa, La Bella y la Bestia, El Jorobado de Notre Dame tocaba temas religiosos, tenía un protagonista malformado y una protagonista gitana, pero también ofrecía algo nuevo, arriesgado pero atractivo. Para hacerla apropiada para todas las audiencias, los protagonistas Quasimodo, Esmeralda y Febo se convirtieron en héroes, Frollo dejo de ser arcediano para ser un juez, se agregaron tres gárgolas que llevarían la parte cómica de la película y se mantuvo vivos a Quasimodo y Esmeralda al final de la película. Esto hizo digerible la historia pero valió la crítica de los puristas de la novela de Victor Hugo.
El Jorobado de Notre Dame es la película mas oscura del canon pero también la más artística. Los realizadores visitaron Notre Dame y Paris por varias semanas para inspirarse. Las canciones y el soundtrack compuesto por Alan Menken estuvieron fuertemente influidas por la música sacra y la película causo controversia por tocar temas como la lujuria, el infanticidio, el pecado, la profanidad, la hipocresía religiosa, el infierno, el prejuicio y la injusticia social.

El Jorobado de Notre Dame se estrenó con muy buenas críticas y fue la quinta película más taquillera de 1996 pero no ha envejecido bien en la memoria de los fans Disney, tal vez por su temática. 

6 comentarios:

jose dijo...

esta pelicula me encanta por su estilo gotico y tematica oscura, disney deberia hacer mas peliculas de este tipo. No se porque esta un poco olvidada esta pelicula si la historia y la animacion son excelentes esta a la altura de Aladdin y La sirenita

diego blasio dijo...

naturalmente digo lo mismo que esta excelente y una de las mejores peliculas musicales, y esta fue nominada al oscar a mejor musica

Ismael Hernández dijo...

Superinfravalorada.

Gerardo dijo...

De hecho... me fascina... todo... su realismo y su arte y musica... definitivamente una de mis peliculas favoritas.

manolo dijo...

"no ha envejecido bien en la memoria de los fans Disney"

¿Cuáles fans? Seguramente a los que les encanta seguir las series horribles que ya pasan en Disney Channel.

diego blasio dijo...

no creo, manolo