lunes, 18 de marzo de 2013

Del editor: "El futuro de las princesas Disney (parte 1)"

En 1999, Disney decidió lanzar una línea de productos agrupando a seis de sus más emblemáticas heroínas de corte real. Las protagonistas de los clásicos de la era Walt, Blancanieves, Cenicienta y Aurora se unían con Ariel, Bella y Jazmín. El éxito de esta mercancía, que las situaba a todas en un mismo universo, aunque nunca viéndose entre ellas, fue arrollador. 

5 años después, en 2004, ya se había incluído en la lista oficial a dos populares heroínas, Mulán y Pocahontas, que han batallado durante casi 10 años por encontrar un lugar entre la avasalladora popularidad de las 6 primeras. A pesar de que ambas ya existían cuando se creó la franquicia billonaria, el no pertenecer a una realeza de tipo europeo (Jazmín tampoco pertenece a una monarquía europea pero tiene bonitos atuendos y es lo suficientemente occidental como para montar a caballo y embonar en ambientes repletos de flores, y lo más importante, SI es una princesa)  no fueron consideradas sino hasta después, y de ellas solo Mulán es vista con cierta frecuencia en mercancía y shows. 

Con la llegada de Tiana, la primera princesa de raza negra en 2009 y la celebración de los 10 años de la franquicia, se comenzó a percibir un intento de parte de la empresa Disney por darle unidad a la franquicia, algo que llegó un año después con la décima princesa, Rapunzel, quien a pesar de ser CGI fue integrada a todas en 2D, y presentada en una gran ceremonia en el palacio de Kesington en Londres, donde todas las princesas oficiales estuvieron presentes. El esfuerzo por mostrar a Pocahontas con un aspecto más nobiliario fue obvio cuando comenzó a aparecer con su vestido dorado y su sofisticado peinado europeo, tal y como podemos verla en la secuela de su película. Este intento forzado por incluir a Mulán y a Pocahontas en una franquicia que no es coherente con la psicología del personaje (y que decir de Bella y Ariel, que pierden su fuerza  dramática para convertirse en muñecas vanidosas) ha comenzado a dañar y gastar no solo la imagen de los personajes, sino del estudio y de la empresa en general.

Cuando se asumió que La Princesa y el Sapo había tenido poco éxito en taquilla por tener la palabra princesa en el título, se decidió retitular Rapunzel a Enredados y darle más peso al protagonista masculino. La empresa no ha considerado que gran parte del repele que le da a los hombres y niños pensar en animación Disney hoy en día no es causada por el producto en si (La Cenicienta, Blancanieves, La Sirenita y La Bella y la Bestia fueron todas películas exitosas en su tiempo) sino por este revestimiento de rosa, azúcar y cursileria que se le ha dado a las princesas en un intento de acaparar el mercado de las niñas, convirtiendo a todas estas películas en "de princesas" y alejando al mercado masculino.
Con la llegada de Mérida, la primera princesa PIxar en la franquicia y el anuncio de que éste año tendremos dos nuevas princesas, Anna y Elsa, en Frozen, es momento de preguntarse ¿Cuál es el futuro de las princesas Disney? No te pierdas nuestras próximas columnas al respecto...

12 comentarios:

diego blasio dijo...

-naveen, el motivo de que cambiaron de titulo rapunzel a enredados fue por decision de los directores con respecto a los personajes, es decir, rapunzel no era la unica protagonista de la historia, era como si dijeran que la pelicula de toy story se llamaba BUZZ LIGHTYEAR, y por eso necesitaban un titulo que representaria la forma que tiene la pelicula, lo cual representa el duo dinamico (rapunzel y flynn), lo dijeron en una entrevista cuando se hizo la premiere de la pelicula

Anónimo dijo...

Eso no tiene nada que ver... Si de eso se tratara, entonces Aladdín se hubiese llamado "Aladdín y la Princesa Jazmín" o La Bella Durmiente (Cuyo príncpe tiene más peso en la historia que la misma Aurora) se hubiese llamado "Dormidos" porque la historia los envuelve de cierta manera a los dos... Tu comentario está fuera de contexto.... El cambio de nombres se dio por el simple hecho de que Disney convirtió el ser "de la realeza" en algo cursi, rosado y exclusivamente para niñas. Eso pasó con Enredados y Valiente y lo mismo pasará con Frozen.

Anónimo Venezolano

Anónimo dijo...

Por cierto, Naveen. Recuerda que Campanita SI fue parte del grupo inicial, por ende serían Ariel, Cenicienta, Aurora, Bella, Blancanieves, Jazmín y Campanita. Y deberías nombrar lo sucedido con Giselle, jeje.

Anónimo Venezolano

daniel montero dijo...

Pero porque Disney siempre hace menos a Mulan y Pocahontas? porque vienen de otras culturas? porque sus peliculas no han sido las mas exitosas? Siempre me lo he preguntado.
Si Disney quisiera les pondria vestidos color pasteles, con mucho brillo, les haria cambios faciales (como a Merida) para que fueran parte del grupo pero parece que Disney discrimina o quiere olvidar a este par de personajes.

Es cierto que Frozen se llamara Congelados?

diego blasio dijo...

- pues no esta fuera de contexto, es la verdadera razon en porque cambiaron el titulo y yo no soy ningun ingenuo, sr venezolano, aqui tengo la evidencia si aun no me crees (aunque este en ingles) http://insidemovies.ew.com/2010/11/24/tangled-rapunzel-nathan-greno-byron-howard/

Anónimo dijo...

Bueno se hace menos a Mulan y Pocahontas por que sus peliculas han sido menos exitosas que el resto, en unos años probablemente Tiana tenga la misma suerte (o mala XD).

Que mal que cambien los titulos de las pelis pero bueno se entiende.

En cuento al futuro que le bajen el tonito rosa que no me molesta pero para evitar otras cosas.

Supongo que las sig. princesas seran:
Japonesa

Egipcia

Italiana

Indu

Prehispanica

Española (se me hace que sofia los es pero no cuenta)

Africana (pero la historia situada en africa)

Portuguesa

y por ultimo por que no Mexicana y a mi personalmente me gustaria que no fuese un esterotipo y mas una caracterizacion que actue y piense como una pero que sea blanca y... (prefiero no decirlo por que es una idea mia) y ustedes diran ``en Mexico no hay monarquia`` bueno no necesariamente tiene que haber realeza en la pelicula, solamente el tipo de formula pero aplicada de otra manera.

Es que con sophia me di cuenta de que no es posible que los propios latinos en EEUU piensen que el latino es solamente moreno(y eso que soy de tez morena).

Unknown dijo...

Sinceramente yo crecí con las películas de láser princesas y juntas o separadas me encantan el problema es que es cierto eso que las han encanillado a un mundo rosa , de tal manera que ya se con idea mercancía para niña , antes no era así y es por eso que su mercado ya se estancó al sector femenino, también opino que están saturando la franquicia cuando empezó con Blanca Nieves , Aurora, cenicienta, bella , Ariel y jazmín era perfecta nunca vi tal necesidad de Mulan y pocahontas , Rapunzel si, Mérida en mi opinión solo es de relleno , Tiana fue para que existiera diversidad pero ella al igual que su película pasaron sin pena ni gloria y ahora dos nuevas princesas siento que ya son innecesarias, sin contar que campanuda si formaba parte de ellas y después la sacaron para Disney Hadas, y Gisele que también se tenía planeado introducirla pero por regalías con Amy Adams fue retirada, hoy en día las princesas son muy populares pero perdieron ese enfoque universal que antes tenían , ya hoy en día son dirigidas a niñas pequeñas dejando a un lado los mensajes originales para hacerlas ver materialistas y que su único objetivo son ser bellas. Y por eso disney adquirió Marvel para tener un público masculino ya que anteriormente había fracasado la franquicia de Héroes que en mi opinión tenía potencial, no supieron manejarla solamente.

Anónimo dijo...

Pero tambien Elena y Kida son princesas y no hicieron el intento de incluirlas al grupo y eso que Elena es muy bonita, eso quiere decir que si la pelicula fracasa aunque el personaje sea princesa no entrara a la franquicia?
Pero porque Tiana entro, si su pelicula es la peor de las princesas ademas que fracaso muy fuerte?

Hoy en dia las princesas son muy poulares incluso pensaria mas que cuando estaban las primeras seis, y disney no desaprovechara este momento y realizara mas princesas en los siguientes años.

Princesa mexicana? no seria mala idea, ustedes no han pensado que en la proxima pelicula Dia de Muertos se incluya alguna? aunque probablemente seria de alguna cultura prehispanica.


Anónimo dijo...

Al anonimo las Pelis de Elena y Kida fracazaron rontundamente tanto en taquilla como en la critica. Ademas de que no tienen atributos de cuales disney podia explotar otras que si podian entrar pero no fueron tan exitosas y no eran protas: Megara, Esmeralda y Jane.

Sobre la princessa (que no necesariamente tiene que pertenecer a la realeza) Mexicana me gustaria pero veo 2 problemas:
El primero es que de seguro la haran prehispanica(por eso dije una prehispanica y otra mexicana contemporanea)o peor aun adaptaran un cuento a esa cultura como Tiana.

Y segundo seamos sinceros la situacion entre gringos y Latinos (especialmente Mexicanos) es muy critica dudo que se cree una sin problemas para los frupos de presion que siempre afectan a Disney (y al cine en gral.)

Y al comentario de David la franquisia disney heroes no fue muy popular debido a que los niños de ahora no hacen mucha coneccion con disney, que con marvel o los viedojuegos asi que su uso de los heroes de Marvel me parece inteligente quizas en unos años se vuelva igual de famoso que las princesas.

Perdonen si hago faltas de ortografia o gramaticales es que escribo en cel y no acostumbro todavia

Anónimo dijo...

Por cierto no quiero otra princesa por parte de Pixar (que ni deberia esta en la franquicia), que mejor se encargen de agurmentos mas originales o distintos a disney.

Como dicen ``Zapatero a tus zapatos``

Unknown dijo...

Opino lo mismo yo ya no quiero ninguna otra princesa de Pixar, muchos criticaron que Valeiente era una película Disney a la Pixar, sólo espero no saturen ya más la franquicia y no las sigan haciendo ver más rosas y cursis por ejemplo esos nuevos looks están pésimos, las princesas no necesitaban ningún cambio en su imagen desde hace muchos años siempre se comercializaron así y se me hace denigrante para los personajes que los alteren sólo por el hecho de competir con los nuevos productos o juguetes como Bratz o Barbies, sucede lo mismo con Campanita cada película nueva le cambian la ropa , sinceramente eso es ya es por mercadotecnia.

Anónimo dijo...

Mi favorita de las Princesas es Bella... Yo creo que La Bella y La Bestia es una obra de arte y la mejor del catálogo de Disney. A mi siempre me ha gustado la franquicia, aunque sí considero que con el paso del tiempo y al añadir más princesas va a ser "too much" (lo cual creo que entonces requerirá de un 'recorte' y habrá que incluir sólo a las más emblemáticas).

Fan Mexicana

En cuanto a Giselle creo que me hubiera gustado verla incluida, Pocahontas debería aparecer con traje de nativo americano y no a la europea (ese es su encanto).

Creo que no han vuelto a sacar una película que se equipare con las del renacimiento (La Sirenita, La Bella y la Bestia, el Rey Leon), así que necesitan otra obra maestra para vida de fortalecer la franquicia también.

Saludos!