domingo, 11 de diciembre de 2011

Del editor "El recuento de los carros"

Un 2011 difícil termina para Disney y sin duda lo que ya se pesagiaba como un año complicado ante la falta de un estreno realmente fuerte, ha sido sorpresivo. Empezamos con el lanzamiento en Marzo de "Marte Necesita Mamas", mejor conocida como la patada de ahogado de Image Movers, estudio ahora desaparecido y que con su ultima entrega le dio la razón a los ejecutivos de porque ya no valía la pena seguir intentándolo. En pocas palabras el filme paso con mas pena que gloria.

Sobre Prom, no hay mucho que decir, y eso fue lo mas preocupante este 2011 sobre la cartera de estrenos Disney: nunca había casi nada que comentar al respecto. Luego llego en Mayo por fin un gran estreno para la casa. "Piratas del Caribe 4", con Depp de regreso y Penelope Cruz integrándose a la saga fue la gran apuesta en cuanto a megaproducciones (fue la única mas bien) live-action que Disney nos regalo este año que esta por terminar. Y aunque economicamente le fue bien, y ya nos amenazan con una quinta parte, seria necesario traer de vuelta a Knightley y Bloom para que la saga despuntara a los números que dio alguna vez en la taquilla. Ah, falta decir que la critica no fue muy alentadora, pero bueno, al publico palomero le gusto (y a eso le tira Disney desde hace tiempo).

Luego vino "Cars 2". Desearíamos no tener que mencionarla. El primer gran fracaso para Pixar en cuanto a critica ya se veía venir, desde el momento en que hubo cambio de director (o mas bien Lasseter se mudo de tiempo completo a Pixar, descuidando WDAS) y empezando porque la flojita Cars no merecía una secuela antes que Los Increíbles, o cualquier otra de la casa. He aqui los resultados. La critica la destrozo (35% de calificacion en Rotten Tomatoes es digno de Dreamworks, que por cierto este 2011 tuvo muy buenos resultados), y es imposible culparlos cuando nos ponen al insoportable de Mate como protagonista, dejando un poco de lado a Rayo McQueen. Pero esta bien. Vendera mucha mercancía y eso es lo que le importa a los ejecutivos Disney en este momento.

"Winnie Pooh", que se estreno en Mexico y Latinoamerica antes que en Estados Unidos fue uno de los esfuerzos mas notables, artísticos y con corazón del 2011 pero, debido a la pésima decisión de estrenarlo en EUA el mismo fin de semana que la ultima entrega de Harry Potter (suicidio asegurado) no rindió muy buenos resultados. Esto es preocupante dada la tendencia actual de culpar a la técnica de animación tradicional de la mediocridad económica, cuando hay otros factores, entre ellos el pésimo marketing que impera en Disney a ultimas fechas, que realmente influyen en que las películas se queden a medias.

La ultima sorpresa del año resulto ser "Los Muppets". La sorpresa. El factor nostalgia y una impresionante y punzante campaña de publicidad ha logrado que la película sea un éxito en taquilla y eso no es lo mejor: la critica la ha aclamado por unanimidad. Parece ser que estaremos viendo nuevamente a los simpáticos personajes por un tiempo. Sin embargo, un año de secuelas de productos ya conocidos nos hizo que nos quedaramos con ganas de algo mas. Parece ser que el 2012 pinta promisorio (si es que no se acaba el mundo) en cuanto a estrenos. Pero de eso hablaremos la próxima semana...

Por: Naveen de Maldonia.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

El 2011 fue malo no por los estrenos si no por la poca publicidad que les les dio la empresa. El 2012 parece que sera grandioso para Disney, el estreno de Valiente (las princesas siempre tienen exito, esta no sera la excepcion) una princesa moderna y diferente a las demas; asi como Ralph una pelicula futurista que nos sorprendera a todos los fanaticos de Disney

diego blasio dijo...

aunque ojla merida idealmente no sea una disney princesa, por 3 razones:

una disney princesa tiene que ser naturalmente por disney animation studios

una princesa tiene que estar hecha a mano (tambien rapunzel esta hecha a mano solamente esta combinada por ambas tecnicas y y estilo de animacion es diferente a la de pixar)

una princesa tiene que ser musical, osea tiene que tener su tema musical

diego blasio dijo...

ah es cierto, lo que si juro es que hace semanas vi en wikipedia que winnie the pooh aumento mas de 44 millones mundiales

Anónimo dijo...

Opino lo mismo este 2011 Disney no ofreció nada innovador (a excepción de los Muppets) piratas del Caribe Palomera,Cars un fracaso que se veía venir, Winnie Pooh hubiera sido una buena pieza pero Disney en México puso poca difusión y en EUA fui suicidio al ponerla contra Potter, espero este año halla cosas innovadoras pero en el estudio de Disney no en Piixar, comparto la misma opinión con Diego respecto a Mérida, tendrán mucha expectativa en ella pero por ninguna razón debe formar parte de la franquicia Princesas ya que no cumple con ningún requisito además de ser Pixar, espero con ansias la versión de la Reina de las Nieves y espero lleven a puerta nuevos proyectos ( una buena versión seria hacer la versión de el lago de los cisnes o pulgarcita ) que Disney ofrezca mas productos en México ya que antes sacaban muchas cosas como juguetes libros, etc respecto a sus estrenos, cosa que no veo desde hace mucho tiempo pero se vio mas con la princesa y el sapo o Enredados, se retomen nuevas franquicias y unas que quedaron volando como Disney Héroes y en lo que respecta a los re estrenos en 3D se les de la misma difusión que a los estrenos ( no se si valla a regresar la bella y la bestia a salas mexicanas ya que vi en Disney chanel que la están anunciando) y que los combos con Blue Ray DVD , Copia Digital también se sigan manejando ya que los venden por separados a precios altos.

diego blasio dijo...

otra duda respecto a winnie the pooh que no comprendo naveen,acaso la palabra DRAMATICO tiene otro significado, porque yo entendi una vez que al decir hace un año que WINNIE THE POOH IBA A SER UN ACERCAMIENTO MAS DRAMATICO y SERIO significaba que la pelicula iba a tener mucha drama (osea mucha tragedia o elementos tematicos) de estilo britanico como otras historias que conozco como EL JARDIN SECRETO, al menos me puedes explicar naveen?

Anónimo dijo...

AMI CARS 2 ME PAREZE LA MEJOR PELICULA DE PIXAR ES LA K MEJOR HISTORIA TIENE PERO ES UNA LASTIMA QUE ALOS CRITICOS NO LES AIGA PARECIDO PERO EN FIN TUVO EXITO ENLO QUE SE REFIERE A TAQUILLA Y ALOS NINOS LES FACINO.

diego blasio dijo...

bueno eso si, pero despues de todo si se recibio buenas criticas de cars como aqui en mexico

diego blasio dijo...

osea cars 2