jueves, 25 de octubre de 2012

Controversia por los rasgos de la primera princesa Disney latina

Sofía, la nueva princesa Disney
Cuando Disney anuncio que Sofia, la protagonista de la nueva serie animada Disney Sofia, la primera es latina, muchos medios y organizaciones de la comunidad hispana comenzaron a quejarse de sus rasgos poco latinos, pues es de tez clara, ojos azules y cabello rojizo. Olvidan todos estos detractores que para empezar, los rasgos latinos son los de los descendientes de los romanos, que tienen su origen en la región del Lazio (Latium) en la península itálica. Los romanos conquistaron otras regiones de Europa (entre ellas Portugal, España y el sur de Francia) dejando una herencia lingüística  cultural y genética que llevo a que esos pueblos se conozcan como latinos, y sus descendientes de este lado de América, tanto de sangre o solo de lengua, son conocidos como latinos en Estados Unidos. Sofia es latina porque su madre, la reina Miranda es española. Habemos latinos de todos los colores y por eso no debería haber tal confusión por las características de Sofia. 

7 comentarios:

diego blasio dijo...

pues yo no culpo nada como hacen las controversias, eslla se me hace muy linda, es mas, como que tambien deberian hacer una princesa latina disney para una sig pelicula animada de disney animation

Unknown dijo...

Yo creo que la gente se pasa con estas tonterías. ¿Qué pasa? ¿Que no hay latinas pelirrojas? Me parece todo tan surrealista!

Anónimo dijo...

Esta lo único que tendrá de "Latina" es que dirá dos o tres palabras por programa en español. Que triste que Disney se aferre a vender un producto, queriendo abarcar a todas las audiencias, sin importar lo poco congruente que al final resulte.

pptangassi dijo...

Yo estoy de acuerdo con Naveen, diego y Enrique. Yo soy Chilanguísimo y soy güero y de ojos claros. Y el no ser morenillo no me hace ser menos latino.

Anónimo dijo...

SI. HAY TANTAS LATINAS PELIRROJAS QUE NO SABEN. ENTIENDAN EL CONCEPTO NUESTRA RAZA NO ES BLANCA, NI DE OJOS AZULES. DEMOS UNA MIRADA A LA CALLE Y LA "M A Y O R Í A" DE NOSOTROS SOMOS DE PIEL MORENA (CLARA O MAS OSCURA) PERO ES UNA PIEL MORENA. NO SOLO SON LOS RASGOS FISICOS, ES LA CULTURA, LA FORMA DE HABLAR Y DE COMPORTARNOS.
QUE HAY UNA GRAN DIVERSIDAD ENTRE LOS LATINOS, SI. PERO LA MAYORÍA SIGUE CIERTOS RASGOS QUE NOS IDENTIFICAN.
SALUDOS

Ismael Hernández dijo...

Si Disney hiciera una princesa latina morena, todos se quejarian de que nos estan estereotipando. Se trata de romper estereotipos.

Volvemos a lo mismo, ser latino es diferente a ser latinoamericano. Los espanioles, franceses, italianos y portugueses son LOS latinos.

Ginny Garza dijo...

El término "latino(a)" en Estados Unidos no es el mismo que le damos en español. Igual que para ellos América es primero su país y luego su continente (y para el resto del mundo es al revés), latino no se refiere a los órigenes europeos que vienen de países con lenguas romances, sino a los hispanoparlantes y los brasileños.

Entonces, cuando dicen una princesa latina se refieren más que nada a la población del continente americano, donde hay latinos de punta a punta (y, por lo mismo, nuestra características físicas son muy diferentes). Y sí, hay latinos blancos y rubios y de ojos claros.

El chiste aquí no es qué tan acertada es su apariencia física, sino la representación racial. Cuántos protagonistas --dejémoslo en princesas para seguir en el tema-- son blancas, contra las princesas de color? Obviamente hay mucha disparidad en la distribución.
Entonces, tenemos una princesa latina y la ponen con rasgos caucásicos... y aparte no habla español (declaración oficial de representantes de Disney)... y es de un mundo de fantasía que no pretende representar algun país en específico (palabras de Nancy Kanter, vicepresidenta senior de la programación de Disney Channel)... REALMENTE podemos decir que es una princesa latina? Por qué mejor no sólo lo dejaron como una princesa blanca?

Etiquetarla como latina me parece, más que buscar diversidad, es tratar de apelar hacia el público hispano.