jueves, 28 de junio de 2012

Columna: "A la mitad del 2012: lo bueno y lo no tan bueno de Disney"



Nos encontramos ya a la mitad del 2012. Solo dos películas Disney se han estrenado en México y Latinoamérica, y no podrían ser más diferentes en forma y resultado. Mientras Los Vengadores es el filme más exitoso de todos los tiempos lanzado bajo el sello Disney, John Carter decepciono en más de un sentido. Lección aprendida. O al menos eso esperamos.

El 9 de Marzo se estreno John Carter, basada en La Princesa de Marte de Edgar Rice Buroughs. Muchos esperarían que algo inspirado en una obra del creador de Tarzan sería un mega éxito pero no fue así. Y no porque la historia fuera mala o el filme mediocre. En nuestra opinión fue (una vez mas) una pésima campaña de promoción y el hecho de que aunque fue la saga Barsoom la que inspiro a Star Wars, Star Trek y Avatar, en la mente de un público que ignora este hecho, esta película no ofrece nada nuevo y es “una más, de marcianos y peleas” . Aunque en mercados como Rusia y México, obtuvo ganancias muy buenas, hasta la fecha lleva apenas 282 millones de dólares mundiales, cuando la película costo 250 millones por lo que necesitaba ganar 500 para ser considerada un éxito. Pero cuando el estudio pensó que se tendría que apretar el cinturón a causa de este fracaso llegaron Los Vengadores a hacer justicia.

Los Vengadores, uno de los esfuerzos mediáticos mas grandes en la historia de Hollywood (fueron necesarias Iron Man, Iron Man 2, Thor, Capitan America y Hulk para darle sentido a esta película) es ahora la tercer película más taquillera de la historia. Con secuela confirmada, además de Iron Man 3, Thor 2 y Capitan América 2 (mas un filme misterioso), es claro que Disney ya encontró su mina de oro. Por otra parte tenemos a Valiente, que se ha estrenado ya en Estados Unidos y aunque la critica dice que no está a la altura de Up y WALL-E en cuanto a innovación, este esfuerzo conservador del estudio por intentar entrar en el género de cuento de hadas ya tiene una gran base de fans, y ha recaudado ya 80 millones de dólares en Estados Unidos. En México se estrena el 20 de Julio y seguramente romperá records, como siempre pasa con los estrenos Pixar en este mercado (ya hasta nos piensan agradecer la fidelidad con la película Día de los muertos)

Hasta el momento ha sido un año de aprendizaje para la empresa. Queda claro que Disney tiene que dejar de ser tan conservador, o tal vez dejar esos esfuerzos a estudios como Disney Animation y dejar que Pixar continúe con su libertad creativa sin depender de fines comerciales.  Por lo pronto nos esperan Frankenweenie de Tim Burton, (que debe reconcílialo con los fans Disney tras el fracaso critico de Alicia en el País de las Maravillas) y Ralph El Demoledor, que…bueno, hablaremos de ella el próximo jueves.
Por: @ismaelherz

2 comentarios:

diego blasio dijo...

pues en realidad si tuvo buenas criticas la de alicia de tim burton :/

jimboLA dijo...

Yo ya vi los primeros 30 mins de Frankenweenie y créanme están padrísimos.