jueves, 27 de febrero de 2014

Adam Driver podría ser el villano de Star Wars VII

Según la revista Variety, el actor estadounidense Adam Driver está por cerrar contrato con Disney-Lucasfilm para interpretar al antagonista principal de la nueva película de Star Wars, bajo la dirección de J.J. Abrams.


No hay más detalles al respecto, pero aseguran que el personaje "estará en la vena del icónico villano Darth Vader". ¿Será?.
Disney podía confirmar esta noticia y dar más información del resto del reparto en los próximos días.

miércoles, 26 de febrero de 2014

martes, 25 de febrero de 2014

Disney Movies Anywhere

Disney acaba de lanzar la aplicación Disney Movies Anywhere, para que a través de iTunes y de la página www.disneymoviesanywhere.com se puedan comprar versiones digitales de las películas Disney y verlas en diferentes dispositivos.


Abre con amplio catálogo de películas animadas y de live-action, de Disney, Pixar y Marvel, desde clásicos hasta estrenos, además de videos cortos gratis.
Además, por cada descarga y dependiendo de si es en HD o calidad normal, se obtiene cierta cantidad de puntos que se pueden acumular para canjear por otros productos Disney.
Ahora sólo está disponible con iTunes, pero sí se planea ofrecer el servicio con otras plataformas.

La mala noticia: por ahora unicamente se permite el registro a la plataforma en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, pero si tiene éxito, seguramente no tardará en abrirse para otros países.

lunes, 24 de febrero de 2014

Kelly Osbourne podría dar voz a un personaje de Inside Out

Kelly Osbourne podría dar voz a un personaje de Inside Out, específicamente a la emoción de la amargura, según informan algunas fuentes. El clásico Pixar se estrenará en verano de 2015. Recordemos que este año no habrá clásico Pixar debido al retraso de El Buen Dinosaurio que aparentemente llegará hasta 2015 o 2016 junto con Buscando a Dory. ¿Crees que Pixar recupere el vuelo?

viernes, 21 de febrero de 2014

Hoy se estrena El Sueño de Walt

Luego de dos meses de su estreno en Estados Unidos, por fin ya está en cartelera en México Saving Mr. Banks, que acá tiene el ñoñísimo título de El Sueño de Walt


Narra la historia de la autora Pamela Lyndon Travers y los esfuerzos de Walt Disney para convercerla de dejarle adaptar su obra más famosa, Mary Poppins.
La película ha recibido críticas favorables y una buena aceptación de parte del público. 
¿Irán a verla este fin de semana?

jueves, 20 de febrero de 2014

miércoles, 19 de febrero de 2014

Trailer de Guardianes de la Galaxia

Doblado.


El estreno está programado para el 1 de agosto. 

martes, 18 de febrero de 2014

Vistazos a Aladdín en Broadway

Ya tenemos varias imágenes y previos de la adaptación en Bradway de la querida historia de Aladdín.
Esto es hermoso.

Adam Jacobs es Aladdín, quien ya antes interpretó a Simba en Broadway

Courtney Reed - Jasmín

James Monroe Iglehart - Genio


En aladdinthemusical.com encuentran información completa del cast y el equipo creativo. Como dato, Jonathan Freeman, voz original de Jafar en la película, interpretará al personaje en el escenario.
El musical se estrena el 20 de Marzo en el Teatro New Amsterdam.
Seguramente será un gran éxito, y si lo es, seguro no tardará demasiado en llegar a México.

lunes, 17 de febrero de 2014

Frozen gana el BAFTA

Frozen sigue arrasando en éxito y premios. Esta vez, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión le concedió el premio a Mejor Película Animada, donde también estaba nominada Monsters University.


Con esto, y a menos que la Academia decida sorprender a todos, es casi seguro que Frozen triunfará también con el Oscar el domingo 2 de marzo.

domingo, 16 de febrero de 2014

Blank: A Vinylmation Love Story

El mediometraje stop-motion Blank está disponible de forma gratuita en Google Play, hasta el 28 de febrero.
Cuenta la historia de amor entre dos figuras Vinylmation (coleccionables de Disney Store) que aún no han ido personalizados. 
Fue escrito y dirigido por Mike Ambs, Paul Foyder, Regino Roy III, Whitfield Scheidegger, Greg Shewchuk y tiene una duración de 37 minutos.
Aquí el trailer:

viernes, 14 de febrero de 2014

¿Está Frozen sobrevalorada? Nuestros lectores opinan que sí.

Aunque nos encanta, a la crítica le encanta y ha sido un éxito en taquilla, nos preguntamos si nuestros lectores están de acuerdo con que Frozen es la mejor película desde El Rey León. ¿Realmente se compara con La Bella y la Bestia y La Sirenita? ¿Es mejor que Pocahontas o El Jorobado de Notre Dame? En la encuesta que publicamos sólo el 31% estuvo de acuerdo en que es una obra maestra. El otro 69% opina o que solo es la mejor desde Tarzán (que marcó el fin del Renacimiento Disney), o sólo la mejor de las últimas. Al 15% le parece que esta lejos de ser una obra maestra. De hecho la respuesta más popular es que sólo es la mejor de las últimas.
34% la considera la mejor de las últimas (desde La Princesa y el Sapo hacia acá)
31% la considera una obra maestra.
18% la considera la mejor sólo desde Tarzán
15% para nada la considera una obra maestra

Esto quiere decir que el consenso general es que es una buena película pero está lejos de ser la obra maestra que muchos argumentan y que nos estamos dejando llevar por la nostalgia y porque es cierto, teníamos 15 años sin tener una película tan buena. 

¿Ustedes qué opinan?

miércoles, 12 de febrero de 2014

Demanda por Lotso

A más de tres años del estreno de Toy Story 3, la empresa Diece-Lisa Industries, dueña de una marca llamada "Lots of Hugs", interpuso una demanda en Texas contra Disney por violación de marca registrada y competencia desleal.


De acuerdo a Diece-Lisa, hace tiempo le concedió a Disney una licencia para la serie Bear en la Gran Casa Azul, así que sabía de la existencia de su productos, y actuando de mala fe violó sus derechos de propiedad intelectual al crear y comercializar la imagen y slogan de Lotso
La empresa exige una compensación económica (no sé sabe por que cantidad), y una orden judicial sobre futuros usos del personaje. 

martes, 11 de febrero de 2014

Idina Menzel cantará en los Óscares

Se esperaba, y ahora es oficial. Idina Menzel, ganadora del Tony, interpretará Let It Go en vivo, durante la entrega número 86 de los premios de la Academia.
Así lo confirmó la actriz en su Twitter:


Los Óscares se transmitirán el domingo 2 de marzo.
Sería una sorpresa que Frozen no se corone con el premio a Mejor Película Animada, ¿creen que Let It Go se lleve el de Mejor Canción?

domingo, 9 de febrero de 2014

Adolescente pide princesas de "talla grande"

A través de la página change.org, una estudiante de secundaria de Virginia, Jewel Moore, pide firmas para enviar una petición a Walt Disney Animation Studios con este único texto:
Make Plus-Size Princesses in Disney Movies!
En estos momentos tiene cerca de 28000 firmas, faltando unas 7000 para que sea tomada en cuenta y enviada.
La petición puede verse aqui


Recientemente, otras dos peticiones en change.org para Disney recorrieron todas las redes sociales: una para que el diseño original de Merida no se cambiara en productos de la línea de Princesas; y la otra, la enteramente irracional queja de que la Compañía intentaba apropiarse de la identidad mexicana del Día de Muertos. 

viernes, 7 de febrero de 2014

NO habrá Disneyland en Chichén Itza

Como algunas personas me han preguntado sobre la construcción de "Disneyland Mundo Maya", y la nota se ha compartido por diferentes páginas de Facebook, creí pertinente explicarlo:
Lo nota, publicada el 13 de enero, proviene de eldeforma.com, una página de parodia que publica noticias falsas a modo de sátira. 
La "noticia" informaba la construcción de un parque temático de Disney en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Lo que sí es cierto, es que Disney nunca ha mostrado interés, ni parece que lo tenga en un futuro cercano, por construir uno de sus parque en nuestro país. Si alguna vez lo hiciera, tengan por seguro que no sería en sitio que es Patrimonio de la Humanidad y una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

jueves, 6 de febrero de 2014

¿Chip y Dale al cine?

Según The Hollywood Reporter, Disney está en planes de lanzar en la pantalla grande una película basada en la serie Chip y Dale: Los Rescatadores (no en los cortometrajes con Donald, Pluto o Mickey), combinando live-action con animación... CGI.



Los comentarios de un producto que resulte similar a otros filmes live-action/CGI, que nunca han gustado a la crítica, no se han hecho esperar.
¿Alguien piensa realmente que esto podría ser una buena idea?

KAT

lunes, 3 de febrero de 2014

domingo, 2 de febrero de 2014

Disney en los Annie Awards

Acaba de celebrarse la 41° edición de los máximos premios de la animación y estos son los resultados para la compañía Disney:
  • Mejor producción animada preescolar para TV: Princesita Sofía
  • Mejor animación de personajes (TV): Kureha Yokoo por Toy Story OF TERROR!
  • Mejor diseño de personajes (TV): Paul Rudish por Mickey Mouse
  • Mejor edición (TV): Illya Owens por Mickey Mouse
  • Mejor storyboard (TV): Daniel Chong por Toy Story of TERROR!
  • Mejor música (TV):Christopher Willis por Mickey Mouse
  • Mejor dirección (TV): Angus MacLane por Toy Story OF TERROR!
  • Mejor diseño de producción en una película animada: Michael Giaimo, Lisa Keene y David Womersley por Frozen
  • Mejor storyboard: Dean Kelly por Monsters University
  • Mejor edición: Greg Snyder, Gregory Amundson y Steve Bloom por Monsters University
  • Mejor actuación de voz: Josh Gad por Olaf
  • Mejor música: Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez y Christophe Beck por Frozen
  • Mejor dirección: Chris Buck y Jennifer Lee por Frozen
  • Mejor cortometraje: Es hora de viajar (Get a horse!)
  • Mejor película: Frozen 
 
 
(Peter del Vecho, Jennifer Lee, Chris Buck y Andrew Millstein)
 
KAT

sábado, 1 de febrero de 2014

Crítica de Kat a Frozen (parte 2)

<parte I

SPOILERS

(soy quisquillosa, porque exijo de Disney la calidad que sé que es capaz de dar)

Primero hay que dejar algo claro, Frozen no es una adaptación de La Reina de las Nieves. La historia evolucionó tanto por otro camino que terminó siendo un argumento original “inspirado por”, y no tiene caso decir “en el cuento original…”. Juzguémosla por sus propios méritos. 
A algún crítico se le ocurrió decir que Frozen era el evento animado de Disney más grande desde El Rey León, y Disney, por supuesto, saco provecho y lo agregó a su segundo tráiler. Eso causó dos reacciones: o subía las expectativas hasta el cielo, o llenaba de dudas. Alguien más declaró por ahí que era el mejor Clásico musical desde la muerte de Howard Ashman (por cierto, uno de mis artistas más admirados). Ambas afirmaciones me dejaron alzando las cejas, —¿De veras? —.
¿Qué pasa con lo más importante en cualquier filme animado de nuestro querido Estudio del Ratón: la historia? Am…
Bueno, es muy buena. El tema del amor y el miedo es excelente. Pero en la trama y personajes… tenemos algunos problemas.
Cuando la película acaba, queda la sensación de que hubiera durado poco tiempo. Sí, querías ver más, pero porque todo pasa muy rápido; y mientras que quedan varios huequitos esparcidos por todo el filme, también hay elementos que ocupan tiempo y espacio sin mucho propósito.
Los hombres que se quedan en el castillo luego de la coronación ¿qué hacen ahí?, ¿quiénes son? Recuerdo que uno era francés, ¿son embajadores?, ¿tienen algún puesto político en Arendelle?. No sabemos nada de ellos, parece que sólo están ahí por chisme. Entre ellos, el único que destaca es el Duque de Wesselton, pero no gran cosa, y a este personaje se le publicitó como “el malo”. Al inicio es gracioso, y al acusar a Elsa de hechicería contribuye a su huída, pero es todo lo que hace. No vemos real villanía en él, sale poco en pantalla y muchos lo han nombrado como el peor personaje. Sus hijos tampoco son memorables como villanos, aunque me gusta su enfrentamiento con Elsa.
Desde que salió el teaser, Sven y Olaf no me agradaba. Nunca me dio risa Maximus en Enredados, con actitud de perro, y la repetición del chiste no me pareció buena idea, además que por su diseño me recordaba a los alces idiotas de Tierra de Osos. Al final en realidad no me importó. A veces olvidaba que estaba ahí, se podría haber perdido o muerto y apenas me habría enterado. A varios les agradó; yo lo sentí por completo inútil.
Olaf desde el inicio dividió al público: a unos les pareció adorable, y otros lo odiamos. Sorpresivamente, en el cine no me desagradó… taaaanto. Oh, no me gusta, no lo metería ni por broma a mi top de secundarios favoritos, pero al menos sí tenía un propósito en la trama, inclusive simbólico: representa parte de la infancia de las hermanas. Cuando conoce a Anna, ella sonríe al recordar quien era (por cierto, ¿no les saltó que ella gritará al verlo y pateara su cabeza e inmediatamente después fuera amable con él?). Olaf ayuda a Anna siempre, posiblemente por ser creación de Elsa. En realidad estuvo cerca de ser un buen personaje, pero ¿no pudo tener un mejor diseño?; digo, vean a Malvavisto, él luce asombroso, y Olaf se quedó con el primer aspecto que le garabateron, exageradamente simplón y con cara tonta. Y aunque contribuye a la historia principal, su subtrama falla; El verano juega con lo que le podría pasar si regresa la estación cálida, y comienza a derretirse antes del climax, pero en el final, derretido por completo, sigue vivo y Elsa lo arregla en dos segundos, de modo que perdió importancia. (¿Y de Malvavisco Elsa jamás se acordó?)
A varios, Olaf y Sven les parecieron muy graciosos; sinceramente, a mí jamás. Incluso lo chistoso de Olaf resulta fuera de lugar, por ejemplo cuando llegan al palacio de hielo. Establecen a lo largo del filme la metáfora de las puertas, cuando Anna debe pedir ayuda a su hermana no se atreve a tocar la puerta y Olaf sale con el chiste de “¿qué no sabe tocar?”, y el momento dramático se cae.
No disfruté demasiado del humor en otras partes de la película, tenía mayor interés en el drama.  Aunque hubo un diálogo que sí me retorció de risa: el comentario de los mocos; y más todavía con el “disclaimer” en los créditos.
Y pasando a Kristoff, él es quien me causa mayor conflicto. Su diseño es estupendo, fornido y narizón (recuerda a Bastion, personaje que evolucionó en Flynn Rider) y su personalidad es agradable. Pero a los directores, a John Lasseter y a todo el equipo creativo se les olvidó su historia de fondo. ¿Qué pasó con sus padres? (Jennifer Lee declaró que es huérfano), ¿por qué está con los corta hielo y ellos sencillamente lo ignoran? (al principio, imaginas que alguno es su padre o algo), ¿al crecer trabaja también con ellos o por su cuenta?,  ¿de dónde salió Sven?, ¿creció con los trolls? (se refiera a ellos como amigos, no como familia, aunque llama al líder Abuelo Pabbie), ¿dónde vive?, ¿por qué desprecia a las personas?, ¡¿qué pasa con este personaje?!. Si perderíamos el tiempo en el encuentro con los trolls (me gusta Necesitan reparaciones, pero Anna podría estar en peligro y con la canción los personajes gastan tiempo), pudimos al menos usarlo en conocer la historia personal y motivaciones de Kristoff. No sabemos nada, nada, de uno de los personajes principales.
Hablando de los trolls, ¿cómo funciona su magia? ¿Pabbie sólo toca una mano y ya sabe cómo se llama la persona y que le pasó, pero no ve el futuro?. Por cierto, Pabbie es el más grande spoileador que haya conocido.
A los reyes de Arendelle les vemos muy poco (y la reina en realidad no hace cosas), pero son parte central de la historia. Durante ¿Y si hacemos un muñeco?  no aparecen con Anna sino hasta el final, pero por el abrazo se deduce que si tienen una buena relación. Elsa, por otro lado, debió tenerles auténtico amor-odio, estuvieron junto a ella y eran los únicos que sabían su secreto (¿nunca lo supo nadie de la servidumbre?), pero causaron que creciera con miedo. Ya que las hermanas se separan, toda la familia para cada una de ellas eran sus padres, y sus muertes dejaron a la mayor de sus hijas cerrada al contacto con otra persona, y a la menor anhelándolo tanto que estaría dispuesta a casarse con el primero que muestre interés en ella.
Hans es un personaje muy interesante. Antes de ver la película, oí dos rumores sobre él: en realidad es malo/al final se queda con Elsa (en una versión anterior de la historia, había “HansElsa”). Durante la película, no creía que de veras sería el villano (¡lo muestran repartiendo cobijas!), pero por los “medio spoilers”, no me sorprendí tanto como debí hacerlo. El resto de la sala del cine sí, recuerdo un hombre sentado en las filas de adelante que hizo retumbar en todo el lugar un sincero —¡¿EH…?!—. Varios críticos han dicho que a Frozen le falta un buen villano a la altura de Scar, Úrsula o Maléfica. Primero tenemos que el verdadero antagonista es el miedo (en palabras de los directores), que Hans y supuestamente el Duque ejercen de antagonistas secundarios, y Hans es un villano que no sólo engaña al héroe (como Scar) sino también a la audiencia, por eso no lo vemos tramar sus planes o reír malévolamente (cosas que nos encantan). Por el engaño, Hans no es un villano disfrutable, es un desgraciado malnacido. Incluso La puerta es el amor es una canción singular, presentándola como “la canción de enamoramiento”, aunque finalmente podemos enlistarla en las canciones de villanos. Hans se destaca en la farsa, y sinceramente me fascina el personaje, pero tiene un desenlace pobre.


Y terminamos con las realmente importantes: Anna y Elsa. Porque esta es la historia de dos hermanas, ¿no? ¿Y si hay que resaltar a una? Creo que resumiría varios de mis problemas con la película en que los directores creen que Anna es la protagonista, erróneamente. Anna es la heroína, pero Elsa es la protagonista, ella es quien tiene el gran conflicto. Y de Elsa nos entregan menos tiempo en pantalla.
Anna es bastante optimista y alegre, quizá demasiado para alguien que ha estado en soledad. Sus padres debieron pasar mayor tiempo con Elsa, y su hermana terminó siendo casi una desconocida para ella. Es un personaje disfrutable, pero a veces es excesivamente campechana y distrae del ambiente de cuento de hadas (¡¿”no sé si estoy gozosa o gaseosa”?!).
Elsa sí tiene una personalidad acorde a su trasfondo, pero habría preferido verla más antagónica, como nos hicieron creer en los avances (piensen en qué le pasó a la escena de "that's no blizzard, that's my sister"). Aunque tenemos un gran momento en la pelea con los hijos del Duque: a uno lo inmoviliza, pero al segundo lo empuja con un bloque de hielo, y aunque él llega hasta el borde del balcón y no puede escapar fácilmente de ahí, ella sigue empujando y se coloca en una posición casi animalesca. Si Hans no aparece, ella podría haberlo lanzado a su muerte.
Pese a que algunos habríamos deseado que lo fuera un poquitito más, Elsa es un personaje complejo. Al contrario de Anna, ella acepta la soledad si a cambio puede ser libre. Cree de verdad que sus poderes son peligrosos, pero le gustan y los reconoce como parte de ella. De eso trata Libre soy. Antes de crear el palacio donde abrazará una vida ermitaña, ella crea a Olaf, un recuerdo de felicidad al lado de Anna, casi como una forma de despedirse. El sentimiento fue tan fuerte que le dio vida sin saberlo, (a Malvavisco lo crea la necesidad de alejar de ella misma a quien más ama ).
Todos hablan del sufrimiento de Elsa y el sacrificio de Anna por amor, pero Anna también sufrió y Elsa también sacrificó, Anna también vivió soledad y miedo, y Elsa también amó. Olaf, que nació de Elsa, le explica a su hermana el amor (Anna no sabe que es; sin embargo, ama).
El clímax de la película está muy bien construido. Cuando Anna es consciente de que va a morir, recurre a Hans con desesperación, y después a Kristoff, y mientras ambos se buscan en medio de la ventisca, ella siente miedo. Quizá el mejor momento del filme es cuando ella ve que su hermana va a ser asesinada, y voltea a ver a Kristoff. Duda. No quiere morir y sabe que su única esperanza está enfrente de ella, a unos cuantos pasos. Y entonces, con ojos tristes pero posición decidida, se interpone entre la espada y su hermana, de quien cree que la ha rechazado. Por eso su sacrificio es realmente conmovedor y valioso.
Aunque de aquí vamos descendiendo. Siendo muy quisquillosa, no le veo mucho sentido que Anna se congele tan rápido al final y justamente mientras realiza el acto de amor de verdad; pero bueno, capricho en favor del guión. Muchos piensan (coincido) que en la “muerte” de Anna hace falta algo, alguna canción, y se siente tan necesario que hay un reprise fanmade de ¿Y si hacemos un muñeco? por parte de Elsa muy conmovedor.
A la película ciertamente le hace falta alguna canción al final. Tenemos 9 canciones (cuando usualmente en Disney hay 6 en promedio), gran parte están al principio, casi una tras otra, y en el último tercio estamos pelones.
Después de que Anna se descongela, el desenlace es rápido y tropezado. Olaf nos explica lo que acabamos de ver como si no pudiéramos entenderlo, Elsa sabe en medio segundo lo que debe hacer para terminar el invierno eterno (que duró… dos tres días), Hans y sobre todo el Duque son expulsados sin mayor desarrollo, Olaf resuelve su subtrama sin verdaderas complicaciones, todo el reino de Arendelle acepta a su Reina como si nada y ya estamos oyendo la canción de créditos.
Y una de mis mayores quejas, es la falta de la anagnórisis de Anna (antes de que busquen, es “el descubrimiento”, una “caída de veinte”). Ella jamás recupera su memoria o se le revela por qué su hermana la rechazó de un día para otro, no sabe el sacrificio de Elsa ni que la había herido. Lo peor, dejan pasar momentos idóneos para ese descubrimiento: cuando las hermanas se encuentran en el palacio de hielo, cuando Kristoff ve que su cabello se torna blanco (él dice que vio a sus amigos resolver lo mismo antes, debe recordar que era Anna o deducirlo), o cuando se encuentra con Pabbie.
Concluyendo, Frozen tiene un gran argumento, pero una trama tropezada por aquí y por allá.
¿Sí es lo mejor de Disney desde El Rey León? No. ¿El mejor musical desde la muerte de Howard Ashan? Prf, no. Pero aunque está lejos de ser perfecta, presenta una de las historias más complejas de Disney y es altamente disfrutable.

KAT