2012 podría ser descrito como un año "demoledor" para Disney. Con grandes éxitos en taquilla asegurando el liderazgo de los estudios Disney como el mayor conglomerado de entretenimiento, fue también un año lleno de éxito critico y grandes anuncios.
Con grandes estrenos como The Avengers, que es el clímax del esfuerzo de Disney por utilizar las historias de Marvel como se debe y que es la película mas taquillera del 2012, convirtiéndose en la tercera película mas taquillera de todos los tiempos, no hay duda de que Walt Disney Pictures es el líder en cuanto a entretenimiento, y mas ahora que es dirigido por Alan Horn, uno de los ejecutivos con mejor visión de Hollywood. Y aunque John Carter, la gran apuesta para este 2012 no cumplió las expectativas económicas, fue un esfuerzo solido, aclamado por la critica.
Pero 2012 también fue el año en que Disney venció a Pixar. Y no olvidamos que Pixar es Disney, pero desde 1995 Pixar se ha robado cada año la atención de todos y aunque La Princesa y el Sapo y Enredados quisieron darle batalla a Up y Toy Story 3, sin duda este año nadie duda que Ralph El Demoledor le gana e muchos aspectos a Valiente. Y es que aunque Valiente tiene varios aspectos increíbles, como su dirección de arte, música y algunos personajes memorables como la princesa Merida, Ralph es mejor en casi todo. Esta vez Pixar fue conservador y Disney arriesgado, cuando suele ser a la inversa, y el resultado es que, por primera vez, muchos apuestan a que el Oscar a Mejor Película Animada se lo lleve Ralph El Demoledor (la categoría se creo en 2012 y nunca la ha ganado Disney Animation).
Otras apuestas de la casa fueron menos exitosas en taquilla pero muy bien acogidas por la critica o el publico, y entre ellas citamos a Frankenweenie (colaboración con Tim Burton) Timothy Green y Tinkerbell y el secreto de las Hadas (Disney Toon). Pero sin duda lo mejor de 2012 fue la confirmación y el anuncio de películas muy esperadas como Maléfica, Frozen, el filme animado 2D de Musker y Clements y películas Pixar como la mexicana Día de los Muertos y Buscando a Nemo 2 y la gran bomba: la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney con el anuncio de nuevos episodios VII, VIII y IX de Star Wars, el primero de ellos para 2015. Los avances de películas como Monsters University, El Llanero Solitario, Iron Man 3 y Oz el Poderoso generaron sensacion en los medios.
Además de las películas, los parques Disney nos sorprendieron con la expansión de Fantasyland, que convierte al parque Magic Kingdom de Orlando en el primero en tener 3 castillos, el de Cenicienta, el de la Bestia y el de Eric. Shows como Disney On Ice: Rockin' Ever After con Bella, Ariel, Rapunzel y Mérida llegaron junto a Sueños y Aventuras, que tuvo lleno total en Mexico al traer las historias de Tiana, Cenicienta y Rapunzel. Pero sin duda lo que mas ha gustado a nuestros lectores es Mary Poppins, el musical de Broadway que trajo OCESA a México y que ha superado en muchos aspectos a la producción original.
En conclusión, 2012 ha sido un año en que Disney no nos queda a deber nada. 2012 ha sido el año de Ralph El Demoledor, de la princesa Mérida, de esperar con ansias Frozen, de ir a ver Mary Poppins y sentirnos orgullosos del teatro mexicano, el año de redescubrir Fantasyland, el año en que WDAS demuestra que esta de vuelta como el mejor estudio del planeta. A esperar un gran 2013, lleno de magia...