Crítica: Ralph El Demoledor.
Por: Ismael Hernandez-Medina @ismaelherz (editor, guionista, actor, colaborador CINEOPSIS.com)
Calificación: ★★★★★ (10)
Después de una década llena de tropiezos, Walt Disney Animation Studios
regresó a las grandes ligas con La Princesa y el Sapo que trajo la animación
tradicional y los cuentos de hadas de vuelta. Sin la ayuda de Pixar creó algo
muy bueno y confirmó este éxito con Enredados, su primera película CGI exitosa
con el mismo feeling de los clásicos (es musical y cuenta la historia de
Rapunzel), logrando una película de calidad visual sorprendente. Luego el año
pasado nos regalaron Winnie Pooh, simple y nostálgica pero con alma y animación
como la de la era Walt. Ahora nos traen Ralph El Demoledor, que no es en 2D, ni
es cuento y aun así se siente tan Disney que solo podemos brincar de la emoción
y recomendarla para que la vean.
Aprovechando el amor y la nostalgia que las audiencias adultas y jóvenes profesan por los videojuegos, Ralph El Demoledor nos sumerge en un mundo de videojuegos, donde Bowser convive con Sonic y con una cantidad infinita de personajes originales (esta película rompe el record de tener el elenco mas grande de cualquier clásico Disney con 180 personajes únicos) y lo hace con estilo. Ralph El Demoledor es tan buena que muchos despistados la confunden con Pixar (de quien obviamente tiene influencias) pero olvidan la larga tradición de contar historias con corazón que tiene el estudio, y precisamente esta película tiene eso, mucho corazón. Con los personajes mas carismáticos creados en mucho tiempo, Ralph El Demoledor tiene todo para convertirse en la película animada del 2012, llevarse todos los premios y trascender en el tiempo. Seguro lo hara.
Con decorados sorprendentes, desde el retro mundo de 8 bits en que vive Ralph hasta el hostil y cuadrado Hero's Duty, la parte mas deliciosa es precisamente Sugar Rush, un mundo hecho de golosinas donde vive Vanellope (con la voz de Maria Antonieta de las Nieves, que, aunque todos nos asustamos al enterarnos que daba voz a Vanellope, lo hace muy bien) que es el personaje favorito de el 90% de los que salen de la sala, lo podemos asegurar. Es imposible no amar una película tan bien estructurada, con una historia tan inteligente que como un videojuego, funciona a través de reglas. El director Rich Moore supo llevar su inteligencia Los Simpson a Disney, y esperamos que haga mas películas para el estudio en un futuro. Es increíble que una película CGI sobre videojuegos del 2012 se sienta a momentos como si fuera Alicia en el Pais de las Maravillas o Peter Pan.
La banda sonora compuesta por Henry Jackman es un plus y es un clásico Disney. La colaboración de Skrillex en el score de Hero's Duty aligera la escena que habría sido pesadisima para los que odian la violencia y sorprendentemente esta secuencia dura tan poco que se extraña. Owl City nos regala un hit con un mensaje muy bonito en Where Can I See You Again? el tema oficial de la película y que acompaña los divertidisimos créditos. Con hits de Rihanna, pop japones y música retro, esta película la tienes que ver ya. Ralph El Demoledor llego para quedarse en los corazones de todos. Aun es muy pronto para decirlo pero sospechamos que es la mejor película desde El Rey León.
Por cierto, el doblaje esta de 10. Agradecemos que lo mas parecido a un star talent sea La Chilindrina, que es una profesional, por cierto. Mario Filio se vuelve a convertir en nuestro favorito como Ralph y Roberto Carrillo como el Rey Candy supera incluso la versión original.
Extra: El corto Paperman, debe ganarse el Oscar. Muestra el increíble esfuerzo de WDAS por hacer que el CGI parezca 2D y tiene una historia, un look y una animación ideal.
Lo bueno: Casi todo. Los personajes, la historia, la animación, los fondos y la música.
Lo malo: Que no haya mas como estas.
Lo curioso: Ver a Bowser, Sonic, Zangief, Ryu, M. Bison y Pacman en una película Disney.