domingo, 16 de noviembre de 2014

Crítica de Kat a Big Hero 6

Advertencia: SPOILERS


Antes de entrar al largometraje, veamos primero el corto.

Feast (Festín) es la historia de un perrito, Winston, y la vida con su amo, vista desde sus ojos caninos y enfocado enteramente en su alimentación.
(Personalmente estoy muy en contra mostrar a un perro comiendo tanta cochinada, pero es parte del chiste).
No es tan gracioso como Get a horse!, no tiene la belleza de Paperman, pero es divertido y muy tierno. Qué bueno que Disney haya adoptado la "tradición Pixar" de incluir un cortometraje antes de cada Clásico Animado.
Tiene un lindo estilo de personajes entre Mingjue Helen Chen y Shiyoon Kim.
La animación tiene el mismo estilo que Paperman, CGI con apariencia tradicional, pero ahora en color, y se ve preciosa.
Yo sí podría ver una hora y media de este tipo de animación, ¿y ustedes?

Ahora sí, pasamos a la película.


Big Hero 6 (6 Grandes Héroes o Grandes Héroes) es la primera colaboración entre Marvel y Walt Disney Animation Studios.
WDAS apostó con un cómic poco conocido, no arraigado en el público como otros (Iron Man, Capitán América, etc), con el que podía jugar y crear, y ganó.
Está película me da una sensación similar a Ralph el Demoledor, Atlantis o Lilo y Stich: no es "tan estilo Disney" (entiéndase cuento de hadas / musical*), en apariencia podía haberse concebido en otro estudio de animación, pero que ¡cómo sabe a Disney!

La música de Henry Jackman, aunque no resulte tan memorable como otras bandas sonoras del Estudio del Ratón, juega a favor, machando con el estilo de la película. Mención especial para Inmortals, de Fall Out Boy, creada para sonar en medio del filme.
Dejando de lado el diseño de personajes (es inútil defender a Honey Lemon, GoGo o a la tía Cass), la animación y el arte son muy buenos. El detalle de los objetos está bien cuidado (como rayones en el metal) y hay diversidad de texturas. La ciudad de San Fransokyo es bellísima, con un estilo moderno pero encantador y muy colorida. Un CGI excelente. 
Las secuencias de vuelo son un verdadero deleite (valdría la pena verla en 3D), equiparables, por ejemplo, a las de Cómo entrenar a tu dragón de Dreamworks.


Las escenas de acción, incluyendo persecución en auto, son las que tienen más sabor a Marvel, muy entretenidas e intensas.
Por cierto, como buena película basada en Marvel, sí, sí hay cameo de Stan Lee y escena post créditos (graciosísimos).

Entre los fallos, pondría algunos personajes, como la tía Cass, que de "tía buena onda" no pasa, e irónicamente, algunos de los "grandes héroes". GoGo Tomago, Honey Lemon y Wasabi No-Ginger están algo planitos: GoGo es una nerd coooool, Honey una nerd fashion y Wasabi un nerd más bien miedoso, y es todo. Por otro lado, Fred (quien creí que resultaría más cliché) está más desarrollado.
También tenemos un giro bastante predecible. (SPOILER: neta, si no se dieron cuenta que Yokai es el profesor Callaghan y no Krei, necesitan prestar más atención a las cosas que lean/vean).

Hiro es nuestro protagonista y cumple bien con su rol, pero hay un personaje que brilla por encima de los demás. Baymax es divertido, amigable, interesante, uno de los mejores deuteragonistas de Disney y se apropia de cada escena en la que sale. Está película es Baymax.


El humor es genuinamente ameno.
La historia es bastante sencillita, sin complicaciones y sin tramas enrevesadas. Al final se siente casi como el inicio de una serie. Huele a kilómetros que Disney medirá la taquilla, por que las últimas líneas de diálogos gritan: "¡Hey, podríamos hacer la secuela!".
La verdad, para nada le haría el fuchi a una secuela.

El doblaje (cuyo cast, exceptuando a Memo Aponte, se mantuvo en secreto) no es perfecto, pero tampoco está mal. La interpretación de Humberto Vélez es la que más me gustó.
Algo que destacar: la película tiene los créditos del doblaje. Y me refiero a que no están al final, después de los créditos originales, la escena post, los logotipos y cuando ya nadie está en la sala. No, todos los nombres de todos los involucrados en el doblaje aparecen en cuanto inician los créditos. Incluso no figuran los nombres de las voces originales en inglés. Yo no recuerdo ninguna película en este país que hubiera tenido ese gesto de respeto.


Por último, hablemos de Tadashi Hamada.
No era sorpresa que se iba a morir; basta con mirar los trailers para saberlo**; lo que me extrañaba era que Disney no tratara de ocultarlo (vamos, que todos tratan siempre que la muerte de un personaje en cualquier tipo de narración sea un giro inesperado).
Al ver la película entendí por qué.
Primero, nos regalan una larga introducción para presentarnos al personaje, su relación con su hermano Hiro, con sus amigos, sus sueños. Nos deja encariñarnos con él.
Su muerte en si no es tan dolorosa, al menos no a "nivel Mufasa", PERO Tadashi está presenté en todo, todo, el resto de la historia.
Y aquí es donde está lo más destacable de Big Hero 6. El tema de la película, el cimiento de la trama, inclusive con el antagonista, es el duelo. Su argumento es la pérdida de un ser querido y diferentes formas, muy humanas, de afrontarla, desde la tristeza, la ira, la venganza, hasta la compañía de los amigos y el hacer algo por los demás.
Y eso, al nivel que ésta lo hace, es digno de aplaudir en una película animada familiar.


Big Hero 6 es una aventura de Marvel con esencia Disney. Sencilla, divertida, emotiva, entretenida y madura.

_____________________________________________
*Lo cual es tema para otra ocasión.
**Aunque, se cortó una toma de Hiro en el funeral ¿?.

17 comentarios:

CoryMatthews dijo...

La vi ayer

y salí muy satisfecho de la sala de cine

también note lo de los créditos por cierto, y me dejo un gran sabor de boca er los nombres de los actores de doblaje en los créditos "animados" del film, nunca lo había visto, y me hace pensar, Disney como siempre a la vanguardia

la historia es básica, pero hoy día ya casi no existe cosas originales, el verdadero reto de hoy día es tomar lo que ya hemos visto y hacer que el publico vuelva a enamorarse de esas tramas, Big Hero 6 es una historia que lo logra, principalmente con el enfoque de la historia, que es lidiar con el Luto, es un aspecto de la muerte que Disney no había tratado antes, aun en clásicos como el rey león el luto fue eliminado con la clásica "hakuna matata" tal vez el mas cercano acercamiento fue Bambi o lilo y stich, pero ninguna lo hace al nivel de esta película

los personajes son todos carismaticos, tal vez a algunos les falta foco, pero esta pelicula grita secuela a todos los vientos y no me molestaría que la misma Walt Disney Animation sea quien la haga, pues si un clásico merece secuela creo que es esta

la animación es magnifica, da emoción ver cada cuadro solo por lo bonito de la animación, tanto en fluidez como es diseño artístico

sin lugar a dudas, una gran película

MIGUEL SOLAEGUI dijo...

SIMPLEMENTE ME CONCRETO A DECIR:
ME ENCANTÓ...
ALTAMENTE RECOMENDABLE

Maximo dijo...

A mi no me decepciono, era tal y como me la imaginaba; cumplidora y entretenida en ocasiones pero jamas sera un clásico Disney.

La animación, es cumplidora y un poco mas fluida que Frozen pero no supera a Pixar ni tantito, la sigo notando algo platicosa en momentos principalmente en el cabello. Pero los movimientos de Baymax son muy destacables.
Los diseños son lo peor que he visto en disney, son muy genéricos, el vestuario es espantoso, lo mas cutre son las chicas; Honney Lemon y Gogo son las féminas mas feas que se ha sacado Disney. Fred, Hiro y Wasabi casi lo mismo. Solo destaco el diseño de Baymax sencillo pero llamativo y el de Krei aunque sea Hans un poco mas mayorcito, aparte era el que se vestía bien.

Pasando al los personajes en si, nada mas faltaba la maestra Finster para que tengamos todo el elenco de "El Recreo". Como bien dices Kat, la pandilla esta bastante plana y Fred me parece de lo mas insoportable. Hiro tampoco me llama la atención pero esta mas desarrollado. Salvo a Tadahi que se hace querer y sobre todo a Baymax, sin duda se roba la película, de hecho las escenas con el y los Hamada son lo mejorcito, ya cuando aparece el resto pierde bastante.

La historia no es nada especial, ni mucho menos compleja con respecto a la perdida de un ser querido y mi problema es que todo sucede muy rápido, no dejan sentir nada; cada rato me quedaba como "¿que?", por que no terminaban de establecer algo y ya nos ponía otra cosa.
El villano me parece una idea mal aprovechada, y su final con su ser querido (no dire mucho), viene tan salido de la manga que no sientes nada.
El doblaje... mas o menos, desde los 90 no he escuchado un excelente doblaje latino prefiero verlas en ingles, pero si destaco a Velez, incluso a Genesis Rodriguez, no se quienes doblaron a Tadashi y a Baymax pero también me gustaron, el resto no se si fue el guion, pero los deteste.

Así podría seguir con mas cosillas, técnicamente es la peor que se han sacado de la nueva era CGI (desde Tangled) pero no me desespera como Frozen o Enredados. ¿La volvería a ver?, hasta eso quizás si. Pero ya me canse, me rindo con Disney, sus películas hay que verlas como simples comedias infantiles como las de Dreaworks o Ilumination; ya no como obras maestras inspiradas en la literatura y composiciones musicales como La Bella Durmiente (a la que violaron de forma descarada y puerca con "Benéfica" digo "Maléfica"). Al fin y al cabo Disney no tiene razón para mejorar, sus productos venden como tal y todos andan babeando por el plástico, mi esperanza se va con Pixar como siempre debió ser ya que el estudio de Disney no es ni la sombra de lo que era.

Anónimo dijo...

Bravo Stich disney , bravo👏

Kareni dijo...

ES un clásico Disney

Maximo dijo...

No pues al ser hecho por WDAS, ya un clásico Disney... igual que Chiken Little.

Pero con "clásico" me refiero a las películas del legado de Disney. Y a Big Hero 6 le pasara lo mismo que Ralph, el demoledor caerá en el olvido por ser otra película infantil sin nada que ofrecer. Con Zootopia solo veo que las cosas empeoren.

Juan dijo...

Stitch,

¿No deberías de cambicar tu Carl Friedricksen por un Charles Muntz?

Anónimo dijo...

Carl está bien, era bien amarguetas. Después se hizo buena onda.

Juan dijo...

Aquí es el Carl gruñón.
Le falta conocer a su Russell. :P

Amy dijo...

Yo digo enfrente de todos y sin temor alguno que para mí esta historia y película me sorprendió y gustó, es divertida, acojedora, graciosa y tiene muchaa emociones.
Yo le doy un 9/10
Además, le agradezco a una amiga que me dio esperanzas para verla con ilusiones y ver un nuevo disney. Aunque no es mi estilo favorito. LA AME LA AME. VIVA BH6 ERES LO MEJOR DEL 2014

Katherine Galo dijo...

Varias películas han tratado la muerte de forma excelente (incluso mejor que esta); pero Big Hero 6... es tanatología.

Miguel Solaegui dijo...

Me dan risa estos supercriticos de cine. La película es buenísima. Te lleva de la emoción al llanto y de ahí a correr adrenalina y a maravillarte y a meterte en serio en la historia. ¿que más quieren? Imagenes fantásticas? las tiene. Personajes que adoras?: todos. Unos más coloridos que otros? Así misma es la vida
La volvería a ver ? Mil veces si. La recomiendo.? Otras mil.

Anónimo dijo...

ayy como si up estuviera tan buena, el inicio es hermoso y el perro es lindo, pero de ahí aburre

Anónimo dijo...

ayy como si up estuviera tan buena, el inicio es hermoso y el perro es lindo, pero de ahí aburre

Unknown dijo...

Junto con "ParaNorman", esta es de las pocas películas animadas actuales en tener agallas de hablar de temas que las otras no harían.

Maximo dijo...

Amalia Perez no se que de que tienes miedo a decir tu opinión, si a la mayoría le gusto la película.
Y que bueno que les gusto, ese su problema. Pero a mi me pareció del montón, como bien dijeron en un blog americano, esta película funciona por que es lo que publico espera ver en un película infantil, no arriesga nada.

Miguel Solaegui ¿Supercritico de Cine? ¿Yo? Me alaga que me de ese titulo, pero humildemente le digo que soy un simple usuario que comenta su opinión como todos aquí.

Kat ¿tanatología? Bájale corazón, como dices hay cientos de películas que tocan ese tema mucho mejor y con clase (películas animadas incluidas).

Ustedes creen que soy un amargado pero no me considero así, en todo caso culpen a Disney y su plástico, su supuesta nueva era y sus pintorescos personajes como el plagio a Donkey Kong y su loli, la meretriz del hielo, Rapunzel 1 y 2, y ahora los pseudopower rangers.

Anónimo dijo...

Bájale Stitch tienes de crítico y de humilde lo que yo de astronauta. Da tu opinión y no te bases en lo que los demás opinan. BE LIKE A BAYMAX.