viernes, 3 de agosto de 2012

Especial: “75 años de magia: un diamante en bruto”


En 1988, meses antes del estreno de La Sirenita, Howard Ashman propuso una adaptación de Aladdin. Cuando esta se estreno con éxito, se dio luz verde y así comenzó una aventura en la que él y Alan Menken compondrían canciones una vez más. Lamentablemente Howard falleció en 1991 y no alcanzó a ver la película terminada. Sus letras fueron completadas por Tim Rice.

Explotando por primera vez el exotismo de los países árabes, Aladdin fue escrita por Ted Elliot y Terry Rossio y tomo prestados varios elementos temáticos de la película El Ladrón de Bagdad. El guion fue revisado tantas veces que la madre de Aladdin desapareció, Jazmín se convirtió en una princesa mas fuerte y Iago dejo de ser británico. El diseño de la película se inspiro en las miniaturas de la Antigua Persia y Aladdin fue una mezcla de Tom Cruise con algunos modelos Calvin Klein de origen levantino. Como paso en La Bella y la Bestia, Glen Keane, animador de Aladdin se comunicaba por correo todos los días con Mark Henn, animador de Jazmin. Uno estaba en California y el otro en Florida.
La tecnología de animar por computadora fue utilizada para crear la Cueva de las Maravillas y la alfombra mágica, además de algunos movimientos de cámara muy sofisticados. La banda sonora compuesta por Menken y Ashman, galardonados ya múltiples veces por La Sirenita y la Bella y La Bestia fue compuesta además por Tim Rice y es considerada la mejor de los musicales de los 90s.

Aladdin se estreno con éxito en taquilla, recaudando incluso más que La Bella y la Bestia, aunque la crítica no fue tan generosa con ella, pero si, aceptándola como un gran clásico de la casa.

3 comentarios:

diego blasio dijo...

claro, la alfombra magica tuvo combinacion de ambas tecnicas

Anónimo dijo...

De hecho esta pelicula fue muy criticada por mostrar un medio Oriente violento , por ejemplo cuando el vendedor le quiere cortar la mano a Jazmin, fuera de eso tiene elementos muy memorables como la canción de un mundo ideal, la escena de la pelea final cuando pelean con Yafar, con Jazmin en el reloj de arena, muy buena peli.

Unknown dijo...

Siguiendo al comentario de arriba, hablando del contexto internacional de la época y específicamente del Medio Oriente, EE.UU. había declarado la guerra en 1990 a países del Golfo Pérsico, lo que también pudo reincidir este conflicto entre la opinión pública para la recepción de la película.
El ejemplo más claro de la crítica son las letras de "Noches de Arabia", donde el buhonero recita "y si allí les caes mal, te van a mutilar ¡qué barbarie! pero es mi hogar", después cambiadas a "extensión colosal, resplandor singular, ¡qué barbarie! pero es mi hogar".
Personalmente es una de las mejores películas que el estudio Disney haya podido lograr y mi favorita (junto con La Bella y la Bestia, La Sirenita, Rapunzel (Enredados), El Jorobado de Notre Dame, Mulan, Tarzán, el Rey León y el Jorobado de Notre Dame), pues escapó de los escenarios y paisajes europeos para dar paso a la exótica belleza del desierto y la arquitectura árabe.