sábado, 1 de marzo de 2014

Reseña de Saving Mr. Banks



SPOILERS

La verdad, creí que Saving Mr. Banks sería sólo chistes sencillos y uno que otro momento tierno. Satisfactoriamente, es más adulta, más emotiva y más divertida de lo que esperaba.
Y El Sueño de Walt es el peor título que se les pudo ocurrir aquí.


La historia retrata el tiempo que la escritora Pamela Lyndon Travers, luego de reistir 20 años de insistencia y de encontrarse en una situación económica difícil, viajó a a los estudios Disney en Los Ángeles para supervisar lo que deseaban hacer con Mary Poppins, su obra más reconocida, y decidir si cedía o no los derechos para la adaptación. Esto se intercala con flashbacks de su niñez y la fuerte relación con su padre Travers Robert Goff. No se centra en Walt; es más, el aparece menos en pantalla de lo que se podría esperar.
Travers, en una espectacular interpretación de Emma Thompson, arrebata la misma cantidad de maldiciones que de risas por parte del público: es mal educada, odiosa, quejinche y vieja bruja. Pero su actitud se justifica mientras la conocemos de niña.
Me gustan los padres de Pamela, me gustan los hermanos Sherman y me gusta Paul Giamatti como el chofer.
Quizá sea Walt el personaje que se siente menos aterrizado, pero también es que esta no es su historia (ni su sueño), sus intervenciones en realidad son pocas y enteramente en relación con Pamela, aunque está bien presentado.
Desde 2007, la Walt Disney Company tiene la política de no mostrar personajes fumando en sus películas con clasificación menor a R, a no ser que sirva para decir que el tabaco es malo para la salud, y eso aplicaba para el mismísimo Walt, fumador empedernido. Se le ve apagar un cigarrillo en su oficina mientras dice —No permito que me vean fumar, no quiero promover malos hábitos— (Já). Por la fecha en que se sitúa la acción principal, no hay referencias directas a su cáncer, que se llevaría su vida unos años después; sin embargo, en varias ocasiones se le oye una tos horrible. Se agradecen los guiños a la vida de Walt, aunque me habría encantado la aparición, y no sólo menciones, de Roy y especialmente de sus hijas (con tanto hablar de “una promesa a mis hijas” habría sido bueno mostrarlas viendo por fin la Mary Poppins que tanto querían).
Mi mayor queja sería la poca participación del importantísimo personaje de la tía (quien finalmente inspira a Mary Poppins y a la misma P. L. Travers), y el modo en que tenemos los flashbacks, apareciendo sin más, con un ritmo poco fluido; excepto el del discurso de Travers estando ebrio, que se dispara con la canción Invertir y ambas cosas están tan conectadas que tienen la misma letra (magnífico).
Por los demás, la película es un gran acierto. No duda en mostrar a un hombre profundamente amoroso con su hija pero que se degrada en el alcoholismo o referir que Elias Disney golpeaba a su hijos. Una escena en particular me tuvo con las uñas enterradas en el asiento, cuando la madre entra al río para suicidarse y Pamela sólo dice —Ya es hora de volver a casa, mamá—; en ese momento la niña no sabía qué era lo que estaba pasando.


El final es perfecto. Me encanta cómo ella llega al estreno, el chofer le dice que esa es su noche… y absolutamente nadie le hace caso; entrevistan a Walt y lo rodean las luces de las cámaras mientras la creadora de Mary Poppins camina sola, hasta que Mickey le ofrece el brazo. Después, reacciona a lo que han hecho con sus personajes y se deshace en lágrimas.
Sabemos cómo terminó la historia: no quedo satisfecha y prohibió que cualquier americano adaptara al cine cualquier otra de sus obras, pero la película fue un éxito y es amada por diferentes generaciones (es prueba la sala de cine llena de adultos que cantaban las canciones durante este “detrás de cámaras”). Y el señor Banks fue redimido, fue salvado.

Mary Poppins no viene a salvar a los niños… viene a salvar al padre.

Saving Mr. Banks es una verdadera comedia dramática, genuinamente divertida y genuinamente emotiva por igual.


Ah, y no hay que marcharse en los créditos, que para rematar nos regalan fragmentos de las grabaciones reales de Travers en el estudio.

13 comentarios:

Steve dijo...

Estoy extremadamente de acuerdo con esta crítica... debo aceptar que fue una película exquisita... realmente valió la pena.

Debo admitir que el final me puso emotivo y los pelos de punta, realmente, se supo manejar bien la historia. Y en tanto el título.. los que lo tradujeron realmente les urgía hacerlo, y fueron poco creativos... veo que a los españoles les pusieron un título algo más cercano: "Al encuentro de Mr. Banks", sin embargo, fue más que un encuentro, fue un regreso, un recuerdo, una salvación del Sr. Goff.

erick dijo...

ESTA KATHERINE QUIEN SE CREE QUE ES? SI BIEN ES CIERTO QUE SU TITULO DICE "spoilers" HASTA DESPUES DE LEER SUPE LO QUE SIGNIFICABA. QUE POCA... CONTAR LA PELÍCULA. HACE CRÍTICAS A LO TONTO... NO LA VEO COMO UNA PROFESIONAL. ESO NO LO HACE UNA PROFESIONAL... MAL MUY MAL

Anónimo dijo...

NOTICION : FROZEN YA FORMA PARTE DEL CLUB DEL BILLON $$$

Anónimo dijo...

Pues es una crítica de toda la película... qué problema tienes? por qué no haces una reseña tú y dejas a los demás que hagan lo que quieran sin quejarte x_x¡?? Acaso vos sos profecional..? quién te crees x_x?

Steve dijo...

Tiene razón Anónimo... críticas a lo tonto?... y que es una crítica para usted?, he visto muchísimas críticas parecidas a esta de gente muy experta en el área del cine. Y para mi, es una crítica bien hecha y muy específica.

Esperaría que nos regale entonces una crítica subjetiva (no objetiva) a ver que es para usted una crítica profesional.

erick dijo...

UNA CRÍTICA PROFESIONAL HABLA DE LO QUE ES LA PELÍCULA.... NO TE CUENTA LOS FINALES... o que soooosss

erick dijo...

UNA CRÍTICA PROFESIONAL HABLA DE LO QUE ES LA PELÍCULA.... NO TE CUENTA LOS FINALES... o que soooosss

Anónimo dijo...

Dale duro. A los que están critique y critique y critique a Disney México por el título de la película, el título en español NO FUE DECIDIDO AQUÍ. Fue decidido en BURBANK.

Steve dijo...

Jaja... por favor... como anónimo dice... cada quien tiene su manera PROPIA de criticar... te digo que no importa de que habla la crítica, mientras sea subjetiva, concreta y entendible, creo que eso es una buena crítica... lo siento pero tu punto no me convence ...

ERICK dijo...

NO estoy aquí para convencerte. ¿quien eres? Simplemente, la crítica, A MI PUNTO DE VISTA, no ha sido objetiva. No me parece que para criticar una película tengas que contar a detalle los finales y arruinarla para quienes no la hayan visto. Si te convenzo o no ES muy tu p...roblema. mi amigo.

Steve dijo...

Relajese amigo... disfrute del blog... respete para que le respete y deje de que sea problema entonces de la administradora, quien crítica como quiera, pues es de hecho, PROBLEMA de ella... ;)

erick dijo...

Ahora resulta que una crítica no puede ser criticada.... jejeje. Ya me relajé...jajaja.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con la crítica, y GIGANTESCAMENTE de acuerdo con que el título está MUY MAL: "El Sueño de Walt Disney", porque en primera no trata de Walt Disney ni menos de su sueño; le hubieran puesto: "Salvando al Sr. Banks".