viernes, 14 de marzo de 2014

Top 10 mejores canciones de Howard Ashman

Como fans de Disney, espero que conozcan a Howard Ashman; si no, baste decir que fue el genio detrás de La Sirenita y La Bella y la Bestia y el autor de algunas de las más brillantes canciones incrustadas en nuestra infancia. 
Este dramaturgo, que nació en una familia judía y era homosexual, llegó a Disney para escribir una canción para Oliver y su Pandilla, en una época en que su carrera en el teatro fracasaba y Disney salía de uno de los peores baches de su historia, y ya estando ahí lo contrataron junto a su colaborador Alan Menken para ver si podía convertir el siguiente Clásico en un musical. La consecuencia: el Renacimiento Disney. 
Por su aniversario luctuoso, quisiera honrar a este artista con mi Top 10 de sus mejores canciones para Disney. 

 10 
Prince Ali/Príncipe Alí
Todo un desfile para la gran mentira de nuestro protagonista Aladdín. Un príncipe necesita una buena presentación, asi que mejor que sea divertida, colorida y exagerada. 

9 
Friend like me/Un amigo fiel en mí
Una entretenida canción para mostrar todo lo dinámico y gracioso que es este personaje amado por muchos y odiado por muy pocos, el Genio.

8
Kiss the girl/Bésala
Una romántica canción. Pero lo bello es que Sebastián la canta para que el beso salve a Ariel de pertenecerle a la malvada Úrsula.

7
Poor unfortunate souls/Pobres almas en desgracia

Simplemente una de las mejores canciones de villanos.

6
 Belle/Bella
La gloriosa introducción de la heroína, sus sueños y el villano.
Fue una de las tres nominadas de La Bella y la Bestia al óscar a mejor canción de 1991.

5
Part of your world/Parte de el
(Howard Ashman dirige a Jodi Benson en la grabación de Part of your world)

Duspués de que un niño se aburriera en una presentación de la película sin terminar, Jeffrey Katzenberg estaba decidido a eliminar esta canción. Howard le dijo que sobre su cadáver, y finalmente Glen Keane lo convenció de mantenerla, "si la cortas, se perderá el lazo emocional con la protagonista". Howard explicó al equipo creativo que en todo buen musical hay una canción en la que la heroína cuenta su sueño y el públio se enamora de ella. 
A quienes se quejan de que el deseo de Ariel era un hombre, recuerden bien esta letra. Ella anhela ver la superficie, caminar, conocer el fuego, bailar. Se enamoró de un mundo antes de enamorarse de una persona.

4
Be our guest/Nuestro huésped sea usted
(Howard y Alan Menken durante las grabaciones de Be our guest)

La segunda nominada al óscar como mejor canción de parte de La Bella y la Bestia.
Es harto conocido que originalmente fue escrita (y animada) con Maurice, pero era tan buena que se replanteó para ser la bienvenida de Bella en el castillo.
No hay ninguna canción en Disney que sea tan de Broadway como esta.

3
Under the sea/Bajo el mar
(Alan y Howard reciben el óscar por Under the sea)

Después de cambiar por completo al personaje de Sebastián haciendolo jamaiquino en lugar de brítánico, Howard incorporó el reggae y el calipso a un musical de Disney.
Cuando los artistas y directivos escucharon esta canción en los pasillos de la "ruinosa bodega de Burbank", supieron que algo estaba pasando, que las películas animadas de Disney no serían lo mismo.
Under the sea fue el primer óscar que ganaron Ashman y Menken. Esa noche de los premios de la Academia, Howard le dijo a Alan que debía decirle algo importante cuando regresaran a trabajar. Unos días después, le reveló que estaba enfermo de sida.

2
Proud of your boy
(Alan Menken, Clay Aiken, John Musker y Ron Clements)

¿Y esa cuál es? Bueno, dije "mejores canciones de Howard para Disney", no dije que debían estar en la película final.
Proud of your boy (Orgullosa de tu hijo) es una canción eliminada de Aladdín, escrita cuando en la historia aparecía su madre. La letra habla de los grandes defectos de un hijo, pero de cuánto se esforzará para que su madre esté orgullosa de él.
Water flows under the bridge
Let it pass, let it go
There's no good reason that you should believe me
Not yet, I know, but
Someday and soon
I'll make you proud of your boy
Cuando la película sufrió fuertes cambios, los artistas, Musker, Clements y sobre todo Alan, no querían dejar ir esta canción. Finalmente, para la edición especial en DVD de 2004, grabaron un videoclip con Clay Aiken para honrar la canción y el recuerdo de Howard. 
Esta pieza será incluída en el musical de Aladdín en Broadway.

1
Beauty and the Beast/Bella y Bestia Son
(Alan Menken y Bill Lauch reciben el óscar a mejor canción original)

Ni siquiera hay que decir algo. La canción expresa la historia de los personajes y su relación, incluso habla de la escencia del cuento mismo, antiquísimo, atemporal, conmovedor.
Aunque prefiero la interpretación de Norma Herrera sobre cualquier versión, ningún doblaje ha capturado la belleza de la letra original de Ashman.
Tale as old as time 
Tune as old as song 
Bittersweet and strange 
Finding you can change 
Learning you were wrong. 
La canción le valió su segundo óscar, pero fue su pareja quien lo aceptó, a un año de su muerte.


3 comentarios:

Gerardo Flores dijo...

:') Verdaderamente un hombre increible.

Katherine Galo dijo...

Así es Gerardo, y no tan conocido como se lo merece.
Incluso Roy E. Disney diji que era como Walt.

Kareni dijo...

Es cierto, yo hace un par de años no sabía nada de él. Ahora me admira su trabajo.