viernes, 17 de enero de 2014

Crítica de Kat a Frozen (parte 1)

No sabía qué esperar de Frozen. Desde La Princesa y el Sapo, Disney ha entrado en un “revival”,  parece que Pixar decae, y otros estudios nos entregan una buena película seguida de una porquería. Esperaba la adaptación de “La Reina de las Nieves” desde hacía tiempo, y luego de Ralph, tenía las expectativas altas.
El primer… “promocional” de Frozen (porque ni era tráiler, ni teaser, ni sneek peak) con Sven y Olaf me dejó un sentimiento de decepción. Días después, el tráiler para Francia y Japón me asombró, esa era una película que quería ver. Con el primer tráiler oficial creí que sería algo divertido pero no la gran cosa; y con el segundo moría por ver la historia de Elsa. Finalmente, apostaba a que sería una muy buena película, con dos baches que le impedirían ser perfecta, Olaf y Sven (sé que muchos los aman, pero a mí me daban ñañaras); aunque también podría suceder que Olaf y Sven sí fueran graciosos, o al contrario, que la historia fallara y con ella toda la película. Pero no creí que sería todo y nada de eso.
Vi Frozen un día después del estreno, en la noche, con la sala atiborrada de niños. Y salí sin saber qué pensar. De verdad, sin saber qué pensar. Sabía que no era mala, pero por unas semanas no pude decidir si lo que había visto era una buena película, así nomás, o una mediocre, o casi una obra maestra. Jamás ninguna película me había jugado tan chueco.
Cuando la repetí, en compañía de una amiga también escritora (quien me ayudó a analizarla), ya sabía la historia y los giros, así que pude apreciar sus errores y sus virtudes. Y lloré, lloré en varias partes.
Finalmente, concluí que Frozen casi podría ser de lo mejor de la compañía, pero tiene varios problemas de trama.
Pero veamos todo lo que hay en esta película.

La animación, la animación es hermosa. El CGI no me ha enamorado y hay específicamente tres cosas que no se igualan en belleza y encanto con el 2D: cabello, manos y ropa. Frozen casi, casi, lo logra, especialmente la ropa, los vestuarios de Anna y Elsa consiguieron texturas propias, ya no eran “tela CGI”. La nieve y el hielo conjurados por Elsa fueron bellísimos. Pero no evito imaginar esta película hecha en 2D. La Reina de las Nieves rusa hizo un trabajo bastante decente con el hielo, y en 1957, así que el pretexto del CGI para hacer mejores los poderes de Elsa no me parece suficiente. De cualquier forma, es lo más bonito que ha hecho Disney en animación 3D.
Música. La banda sonora está muy bien hecha, con temas realmente excelentes como Elsa & Anna, Conceal, don’t feel o Some people are worth melting for. Los coros Vuelie y Heimr Arnadalr son exquisitos para mis oídos.
Canciones. Fallan casi lo mismo que aciertan.  Helado corazón es buena y contribuye al ambiente e historia de la cinta. ¿Y si hacemos un muñeco? es sencillamente perfecta, me hace llorar en cualquier versión que la escuche; y ni siquiera es que la letra sea excesivamente triste, sino que está tan bien acoplada a lo demás que no puedes separar la canción de lo que pasa en pantalla. Esto es un ejemplo de lo que debe ser una canción de musical: narra parte de la historia. 
Finalmente y como nunca también funciona y el dueto está bien hecho, su reprise es mejor todavía. La puerta es el amor… parece de Phineas y Ferb, y me encantan las canciones de P&F, pero quiero decir que no se siente acorde con el resto. Libre soy, bueno, desde que oí la primera parte que cantó Idina Menzel en la D23 me fascinó. Renos mejores que humanos… no sé qué hace ahí, es relleno, cuando escucho el soundtrack me la salto. El verano me agrada en la película, llena de ironías, pero así sola también la salto. Y Necesitan reparaciones es muy de musical, muy broadway, pero estándar, el ritmo no tiene identidad, como otras.
Doblaje. Vaya, cómo se agradece no tener startalents. Aquí todos tienen talento para lo que hacen. Los cuatro personajes principales (humanos) están muy bien interpretados. No conocía nada de Carmen Sarahi y me gustó mucho su trabajo, lo mismo en diálogos que en canto. Pero Idina Menzel es Idina Menzel.
Fondos, diseño, ambientación, arte conceptual, todo está excelso. Visualmente, el filme es muy muy bonito.
Historia, argumento, trama y los personajes… hay mucho para  discutir.

Parte II>

KAT

14 comentarios:

diego blasio dijo...

bueno kat, en realidad, la animacion de frozen si tiene un look de 2d, es decir, usaron la misma técnica combinada de enredados, pero lo importante es que hay que estar muy positivos, pase lo que pase, ypo he aprendido mucho gracias a los temas de las dimensiones diferentes ;)

Unknown dijo...

Kat, se te hizo mejor que Monsters University?

Kenny dijo...

Completamente y extremadamente de acuerdo con esta crítica. Frozen no resulta ser un peliculón porque debo admitir, me decepcioné un poco cuando la vi, la trama es un poco rapidita, básicamente debo decir que es una historia parecida a Brave pero con música (obviamente mejor que Brave). Pero como bien claro se dice, es una pelicula muy muy buena, pero no la considero como la mejor película que haya visto.

Unknown dijo...

Buen review!

Difiero en ciertas cosas...

Mas que nada, el doblaje. Ya se que algunos me tiraran de a tomatazos, pero el doblaje de Enredados se me hizo MIL veces superior. La letra de las traducciones se me hizo espantosa en general... casi no rimaba, se perdio mucha de la poesia. (Se que eran canciones mucho mas dificiles de traducir, de todos modos... incluso la version espanola es mucho mejor a la latina en letra) Y en cuanto al elenco, se me hizo normal... aunque la verdad no me gusto mucho la voz de Ana y me costo un poco acostumbrarme. La voz de Carmen Sarahi se me hizo hermosa, pero siento que estuvo mal dirigida... demasiado aire y poca voz de pecho, que es lo que hace la cancion tan epica en ingles (Y se que Carmen Sarahi si lo puede hacer, tiene una voz increible).

Estoy de acuerdo contigo con la animacion... aunque igual, se me hizo mas hermosa la de Enredados... y siento que esta pelicula hubiera podido funcionar en 2D (cosa que no siento con Enredados).

Pero bueno... esa es mi pequena opinion :)

Anónimo dijo...

TENEIS QUE VER EL SEGUNDO TRAILER DE MALEFICA!!! ESTA EN YOUTUBE ES GENIAL... ESTOY LOCO POR VERLA

lolis dijo...

pues si mi estimado Gerardo..muy respetable tu opinion.... mas solo un ciego no puede ver, o un sordo no escuchar...en este especial y particular caso, los numeros hablan por si solos, tanto en taquilla (peli), en iTunes, etc(musica, bso album etc) hay que revisar y ver eso antes que nada.... en doblaje, el escuchar la version original en ingles, te da la ventaja de mejorarla, hacer arreglos etc... y como en este particular caso superar el original(ingles) al momento del doblaje... aunque muchos no lo digamos por respeto a los protagonistas de eua, es claro que el doblaje al espanol latino supero y por mucho el original en ingles..me da mucho, muucho orgullo y satisfaccion por que soy Mexicana y se que hay mucho talento para igualar o superar cualquier figura anglosajona...millones de felicitaciones a todo Disney por hacerme sentir y haberme tocado el Corazon con est Hermosa peli..al doblaje espanol latino por esas estupendas e increibles voces que me hicieron llorar como bebe una y otra vez...no tienes que que buscarle lados, es por mucho la mejor peli de Disney!!!!

Maximo dijo...

Estoy deacuerdo contigo Gerardo las voces en Latino fueron buenas pero la traducción fue pesima habia momentos en que la letra era muy extraña, pobre y mejorable. Yo por eso prefiero verlas en su idioma original ya que suenan mejor quizás sea por que los actores están mas cercanos al director, escritor y al compositor.
Aparte tuve otros problemas en cuanto a la trama, la moral, la animación en algunos momentos y algunas canciones me parecieron relleno.

Unknown dijo...

Bueno esta critica no me sorprende viniendo de alguien que le gusta el anime

Anónimo dijo...

@Gerardo: Really? ¿el doblaje de Enredados se te hizo mejor? Sólo te diré una palabra: Chayanne (No me malentiendan... Danna lo hizo bien, la vdd, pero Chayanne ni al caso. En fin, me gusta mucho Chayanne, es sólo que en doblaje no la arma, al igual que Ricky Martin en Hércules). Saludos! :)

Anónimo dijo...

muy buena reseña opino lo mismo la película tiene muy buenos puntos a su favor creo que a pesar de ser una historia simple cuenta con grandes momentos los únicos puntos negativos pueden ser que casi todas las canciones están en la primera mitad de la película, y que el final debería haber sido mas épico estilo la bella y la bestia cuando se rompe el encantamiento del castillo, el soundtrack es genial, creo que Disney esta pasando x un gran renacimiento, siendo que Frozen es el equivalente a El Rey Leon, Enredados a La Sirenita, disney va por muy buen camino las protagonistas son increíbles cada una logra brillar sin opacar a la otra, espero ver mas películas así, Big Hero 6 la verdad no me llama la atención para nada pero le daré la oportunidad de sorprenderme.

Unknown dijo...

frozen es una de las mejores películas de disney para mi aclaro, realmente cuando fui a verla no pensé que me gustaría tanto pero es que "frozen" viene a romper estereotipos de ya desde valiente (brave) se veían que desapreciaran de el mundo de disney que son tan criticables como lo es el de el el beso, acaso el beso entre pareja solo el "beso" ¿es un gesto de amor verdadero, solo el beso?

Esa es una de los detalles que me gusto mas de frozen que salieron del cliché que solo el beso es un gesto de amor verdadero y que el amor verdadero solo es de pareja aparte de el etra que es meter el amor entre hermanas.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kat dijo...

La animación es mejor edén Frozen que en Enredados, pero en ambas no era 100% justificable el CGI en lugar de 2D.
El doblaje de Enredados lo odié al grado de no poder verla doblada.
En el doblaje, como en la traducción literaria, se debe hacer una adaptación y no traducción literal.
Disney si está en un renacimiento, que si empezó con La Princesa y el Sapo, pero no es comparable con el Renacimiento de los 90's.

Unknown dijo...

Esa pelicula es una vacilada, realmente frozen no tiene razon de ser en la pelicula, de conformidad al trailer se esperaba mas, se la pasan cantando mucho tiempo, que se traduce en tiempo muerto, en fin si crees que es buena, ni hablar, hay gustos para todo, no obstante creo que debes ser un poco mas imparcial y exigente para realizar una critica objetiva, no solo buscar lo supuestamente bueno... Saludos