En 1988, meses antes del estreno de La
Sirenita, Howard Ashman propuso una adaptación de Aladdin. Cuando esta se
estreno con éxito, se dio luz verde y así comenzó una aventura en la que él y
Alan Menken compondrían canciones una vez más. Lamentablemente Howard falleció en
1991 y no alcanzó a ver la película terminada. Sus letras fueron completadas
por Tim Rice.
Explotando por primera vez el exotismo de
los países árabes, Aladdin fue escrita por Ted Elliot y Terry Rossio y tomo
prestados varios elementos temáticos de la película El Ladrón de Bagdad. El
guion fue revisado tantas veces que la madre de Aladdin desapareció, Jazmín se convirtió
en una princesa mas fuerte y Iago dejo de ser británico. El diseño de la película
se inspiro en las miniaturas de la Antigua Persia y Aladdin fue una mezcla de
Tom Cruise con algunos modelos Calvin Klein de origen levantino. Como paso en
La Bella y la Bestia, Glen Keane, animador de Aladdin se comunicaba por correo
todos los días con Mark Henn, animador de Jazmin. Uno estaba en California y el
otro en Florida.
La tecnología de animar por computadora
fue utilizada para crear la Cueva de las Maravillas y la alfombra mágica, además
de algunos movimientos de cámara muy sofisticados. La banda sonora compuesta
por Menken y Ashman, galardonados ya múltiples veces por La Sirenita y la Bella
y La Bestia fue compuesta además por Tim Rice y es considerada la mejor de los
musicales de los 90s.
Aladdin se estreno con éxito en taquilla,
recaudando incluso más que La Bella y la Bestia, aunque la crítica no fue tan
generosa con ella, pero si, aceptándola como un gran clásico de la casa.
claro, la alfombra magica tuvo combinacion de ambas tecnicas
ResponderEliminarDe hecho esta pelicula fue muy criticada por mostrar un medio Oriente violento , por ejemplo cuando el vendedor le quiere cortar la mano a Jazmin, fuera de eso tiene elementos muy memorables como la canción de un mundo ideal, la escena de la pelea final cuando pelean con Yafar, con Jazmin en el reloj de arena, muy buena peli.
ResponderEliminarSiguiendo al comentario de arriba, hablando del contexto internacional de la época y específicamente del Medio Oriente, EE.UU. había declarado la guerra en 1990 a países del Golfo Pérsico, lo que también pudo reincidir este conflicto entre la opinión pública para la recepción de la película.
ResponderEliminarEl ejemplo más claro de la crítica son las letras de "Noches de Arabia", donde el buhonero recita "y si allí les caes mal, te van a mutilar ¡qué barbarie! pero es mi hogar", después cambiadas a "extensión colosal, resplandor singular, ¡qué barbarie! pero es mi hogar".
Personalmente es una de las mejores películas que el estudio Disney haya podido lograr y mi favorita (junto con La Bella y la Bestia, La Sirenita, Rapunzel (Enredados), El Jorobado de Notre Dame, Mulan, Tarzán, el Rey León y el Jorobado de Notre Dame), pues escapó de los escenarios y paisajes europeos para dar paso a la exótica belleza del desierto y la arquitectura árabe.