viernes, 30 de enero de 2015

Elena, princesa latina

Disney presentó a su "primera princesa latina", Elena de Avalor.
A través de la página de Disney Junior, se da a conocer que la primera aparición de Elena será en un episodio especial de la exitosa serie Princesita Sofía, para más tarde contar con su propia serie spin-off, Elena de Avalor.
Narrará la historia de cómo Elena se enfrentó a la bruja Shuriki para salvar a su reino y su familia, pero terminó encerrada en el amuleto de Avalor, mismo que le permite a Sofía hablar con los animales y contactar con otras princesas Disney.


Por supuesto, Elena ya está sumida en controversia (tal como ocurrió con la misma Sofía en un inicio), generando debates sobre si es o no una correcta representación de la diversa población latina, y si niñas y adolescentes latinas pueden o no identificarse con su piel, ojos, cabello o ropa.
Lo cierto es que, al igual que el país de Encantia de Sofía, Avalor NO es un país latinoamericano, sino que se trata de un reino enteramente ficticio, y en palabras de ejecutivos de Disney Junior, "influenciado por la cultura y las tradiciones que son familiares para la población mundial de las familias hispanas y latinas", y Elena es una "princesa inspirada en culturas latinas".

Haciendo el debate a un lado, ¿qué les parece está nueva serie?, ¿la verán con los pequeños de la casa?.

6 comentarios:

Mairk dijo...

Elena se ve 100% latina, me agrada el diseño, vestuario y peinado. Es agradable y coherente.

Solo que hablando del debate, puede que tengan razón, ya que en latinoamerica jamás hubo princesas como tal.

Hubo hijas de jefes e hijas de emperadores, pero no princesas.

La única solución que le veo aquí es que Disney, en algún futuro, haga lo mismo que hizo con Tiana pero ahora en latinoamerica.

Debe llegar un principe buscando esposa para que así esa afortunada se vuelva princesa y paulatinamente reina.

Ya que si a debate vamos, todo el continente americano jamás ha tenido princesas y Tiana lo logró casándose.

Disney debe hacer algo similar o latinoamerica jamás tendrá una princesa respetable!

Ergo dijo...

Buenoo..esto es igual a la princesa del Reino de Valencia que aparece en Galavant, Los norteamericanos no saben diferenciar los diferentes países hispanoamericanos, de España en Europa..siguen en lo mismo...no pueden inventarse una princesa al estilo europeo en America!

Unknown dijo...

Bueno de haber dicho que Sofía era Latina a decir que Elena sea Latina hay gran diferencia puesto que Elena tiene por mucho más rastros latinos. El diseño es muy agradable y más representativo a lo que Latino respecto pero lo cierto es que le falta. Creo que Disney tiene que esforzarse en este aspecto y hacer un clásico Disney con la cultura hispanoamericana o bien Latina/Mexicana para que haya una princesa aceptable. Elena de Avalor no suena mal pero definitivamente no le ganaría a Anna y Elsa o a Mulan o cualquiera de las princesas Disney a no ser que esta viniera de un clásico como las demás con toda la cultura representada. Al menos ya están poniendo poca más atención en nuestra cultura. Esperemos un clásico totalmente dedicado :)

Carlos Ignacio Trioni dijo...

Que en Latinoamérica no hubo princesas???
De la época postcolonial Brasil fue un imperio y supongo que habrá habido alguna hija con rango de princesa...
Y en la época pre colombina muchas princesas mayas, incas, etc...
Igual el concepto Pirncesa Disney no implica necesariamente que sea de la realeza... Mulan no lo es y forma parte de la franquicia...
La idea de hace un tiempo de una película basada en el zorro, creo que podría funcionar para incluir un personaje latino femenino...

diego blasio dijo...

ojala no la incluyan en la franquicia oficial, porque por lo menos seria conveniente tener una película animada con una princesa latina

Maximo dijo...

Pues a mi parece muy cutre su diseño parece una gitana mas que una latina, la verdad no veo conveniente una hispana en los clasicos Disney, mas que para la "representación", en mi opinión es una de las peores y mas forzadas ideas para la creación de un personaje.

Ya desde Sofia me enoje muchísimo (no solo por su programa que me parece muy malo) por que se quejan de Sofia no siendo latina por sus rasgos, hijos míos los latinos pueden ser blancos también (digo yo no soy blanco pero vamos), al final se acobardaron y dijeron que no tenia nada que ver con los hispanos. Si sacan por ejemplo una mexicana no me molestaría que fuese Pelirroja, blanca y con ojos claros; mientras este bien diseñada, tenga una historia bien escrita, un romance bonito y en 2D no en plasticoso CGI no tendría nada que criticar, a las minorías jamas vas a complacer siempre tendrán algo que criticar así que lo mejor es hacer un esfuerzo por una buena película y no preocuparte por el que dirán, si no acabaran como La Princesa y el Sapo.

También tengo un problema con descripción de Elena, es demasiado genérica; le gustan los animales, es independiente, chistosa, y medio sarcástica. Básicamente la misma personalidad para cualquier chica en la animación. Ademas si están consientes que su animación sera CGI? Mas o menos como Sofia, no en 2D como se muestra en esta imagen.

Y yo puedo ver las intenciones comerciales que tiene Disney con esta chica, Sofia es un éxito pero no es incluida en la franquicia por ser muy chica, Elena tiene la edad mas adecuada para entrar y saldrá en 2016, el año de Moana, por lo tanto dos princesas que explotar. Y ustedes dirán, "pero todas princesas son de los clasicos"... Pues ahí esta Merida que de Pixar así que no veo por que no se romperán las reglas otra vez y mas para la "representación".