sábado, 1 de febrero de 2014

Crítica de Kat a Frozen (parte 2)

<parte I

SPOILERS

(soy quisquillosa, porque exijo de Disney la calidad que sé que es capaz de dar)

Primero hay que dejar algo claro, Frozen no es una adaptación de La Reina de las Nieves. La historia evolucionó tanto por otro camino que terminó siendo un argumento original “inspirado por”, y no tiene caso decir “en el cuento original…”. Juzguémosla por sus propios méritos. 
A algún crítico se le ocurrió decir que Frozen era el evento animado de Disney más grande desde El Rey León, y Disney, por supuesto, saco provecho y lo agregó a su segundo tráiler. Eso causó dos reacciones: o subía las expectativas hasta el cielo, o llenaba de dudas. Alguien más declaró por ahí que era el mejor Clásico musical desde la muerte de Howard Ashman (por cierto, uno de mis artistas más admirados). Ambas afirmaciones me dejaron alzando las cejas, —¿De veras? —.
¿Qué pasa con lo más importante en cualquier filme animado de nuestro querido Estudio del Ratón: la historia? Am…
Bueno, es muy buena. El tema del amor y el miedo es excelente. Pero en la trama y personajes… tenemos algunos problemas.
Cuando la película acaba, queda la sensación de que hubiera durado poco tiempo. Sí, querías ver más, pero porque todo pasa muy rápido; y mientras que quedan varios huequitos esparcidos por todo el filme, también hay elementos que ocupan tiempo y espacio sin mucho propósito.
Los hombres que se quedan en el castillo luego de la coronación ¿qué hacen ahí?, ¿quiénes son? Recuerdo que uno era francés, ¿son embajadores?, ¿tienen algún puesto político en Arendelle?. No sabemos nada de ellos, parece que sólo están ahí por chisme. Entre ellos, el único que destaca es el Duque de Wesselton, pero no gran cosa, y a este personaje se le publicitó como “el malo”. Al inicio es gracioso, y al acusar a Elsa de hechicería contribuye a su huída, pero es todo lo que hace. No vemos real villanía en él, sale poco en pantalla y muchos lo han nombrado como el peor personaje. Sus hijos tampoco son memorables como villanos, aunque me gusta su enfrentamiento con Elsa.
Desde que salió el teaser, Sven y Olaf no me agradaba. Nunca me dio risa Maximus en Enredados, con actitud de perro, y la repetición del chiste no me pareció buena idea, además que por su diseño me recordaba a los alces idiotas de Tierra de Osos. Al final en realidad no me importó. A veces olvidaba que estaba ahí, se podría haber perdido o muerto y apenas me habría enterado. A varios les agradó; yo lo sentí por completo inútil.
Olaf desde el inicio dividió al público: a unos les pareció adorable, y otros lo odiamos. Sorpresivamente, en el cine no me desagradó… taaaanto. Oh, no me gusta, no lo metería ni por broma a mi top de secundarios favoritos, pero al menos sí tenía un propósito en la trama, inclusive simbólico: representa parte de la infancia de las hermanas. Cuando conoce a Anna, ella sonríe al recordar quien era (por cierto, ¿no les saltó que ella gritará al verlo y pateara su cabeza e inmediatamente después fuera amable con él?). Olaf ayuda a Anna siempre, posiblemente por ser creación de Elsa. En realidad estuvo cerca de ser un buen personaje, pero ¿no pudo tener un mejor diseño?; digo, vean a Malvavisto, él luce asombroso, y Olaf se quedó con el primer aspecto que le garabateron, exageradamente simplón y con cara tonta. Y aunque contribuye a la historia principal, su subtrama falla; El verano juega con lo que le podría pasar si regresa la estación cálida, y comienza a derretirse antes del climax, pero en el final, derretido por completo, sigue vivo y Elsa lo arregla en dos segundos, de modo que perdió importancia. (¿Y de Malvavisco Elsa jamás se acordó?)
A varios, Olaf y Sven les parecieron muy graciosos; sinceramente, a mí jamás. Incluso lo chistoso de Olaf resulta fuera de lugar, por ejemplo cuando llegan al palacio de hielo. Establecen a lo largo del filme la metáfora de las puertas, cuando Anna debe pedir ayuda a su hermana no se atreve a tocar la puerta y Olaf sale con el chiste de “¿qué no sabe tocar?”, y el momento dramático se cae.
No disfruté demasiado del humor en otras partes de la película, tenía mayor interés en el drama.  Aunque hubo un diálogo que sí me retorció de risa: el comentario de los mocos; y más todavía con el “disclaimer” en los créditos.
Y pasando a Kristoff, él es quien me causa mayor conflicto. Su diseño es estupendo, fornido y narizón (recuerda a Bastion, personaje que evolucionó en Flynn Rider) y su personalidad es agradable. Pero a los directores, a John Lasseter y a todo el equipo creativo se les olvidó su historia de fondo. ¿Qué pasó con sus padres? (Jennifer Lee declaró que es huérfano), ¿por qué está con los corta hielo y ellos sencillamente lo ignoran? (al principio, imaginas que alguno es su padre o algo), ¿al crecer trabaja también con ellos o por su cuenta?,  ¿de dónde salió Sven?, ¿creció con los trolls? (se refiera a ellos como amigos, no como familia, aunque llama al líder Abuelo Pabbie), ¿dónde vive?, ¿por qué desprecia a las personas?, ¡¿qué pasa con este personaje?!. Si perderíamos el tiempo en el encuentro con los trolls (me gusta Necesitan reparaciones, pero Anna podría estar en peligro y con la canción los personajes gastan tiempo), pudimos al menos usarlo en conocer la historia personal y motivaciones de Kristoff. No sabemos nada, nada, de uno de los personajes principales.
Hablando de los trolls, ¿cómo funciona su magia? ¿Pabbie sólo toca una mano y ya sabe cómo se llama la persona y que le pasó, pero no ve el futuro?. Por cierto, Pabbie es el más grande spoileador que haya conocido.
A los reyes de Arendelle les vemos muy poco (y la reina en realidad no hace cosas), pero son parte central de la historia. Durante ¿Y si hacemos un muñeco?  no aparecen con Anna sino hasta el final, pero por el abrazo se deduce que si tienen una buena relación. Elsa, por otro lado, debió tenerles auténtico amor-odio, estuvieron junto a ella y eran los únicos que sabían su secreto (¿nunca lo supo nadie de la servidumbre?), pero causaron que creciera con miedo. Ya que las hermanas se separan, toda la familia para cada una de ellas eran sus padres, y sus muertes dejaron a la mayor de sus hijas cerrada al contacto con otra persona, y a la menor anhelándolo tanto que estaría dispuesta a casarse con el primero que muestre interés en ella.
Hans es un personaje muy interesante. Antes de ver la película, oí dos rumores sobre él: en realidad es malo/al final se queda con Elsa (en una versión anterior de la historia, había “HansElsa”). Durante la película, no creía que de veras sería el villano (¡lo muestran repartiendo cobijas!), pero por los “medio spoilers”, no me sorprendí tanto como debí hacerlo. El resto de la sala del cine sí, recuerdo un hombre sentado en las filas de adelante que hizo retumbar en todo el lugar un sincero —¡¿EH…?!—. Varios críticos han dicho que a Frozen le falta un buen villano a la altura de Scar, Úrsula o Maléfica. Primero tenemos que el verdadero antagonista es el miedo (en palabras de los directores), que Hans y supuestamente el Duque ejercen de antagonistas secundarios, y Hans es un villano que no sólo engaña al héroe (como Scar) sino también a la audiencia, por eso no lo vemos tramar sus planes o reír malévolamente (cosas que nos encantan). Por el engaño, Hans no es un villano disfrutable, es un desgraciado malnacido. Incluso La puerta es el amor es una canción singular, presentándola como “la canción de enamoramiento”, aunque finalmente podemos enlistarla en las canciones de villanos. Hans se destaca en la farsa, y sinceramente me fascina el personaje, pero tiene un desenlace pobre.


Y terminamos con las realmente importantes: Anna y Elsa. Porque esta es la historia de dos hermanas, ¿no? ¿Y si hay que resaltar a una? Creo que resumiría varios de mis problemas con la película en que los directores creen que Anna es la protagonista, erróneamente. Anna es la heroína, pero Elsa es la protagonista, ella es quien tiene el gran conflicto. Y de Elsa nos entregan menos tiempo en pantalla.
Anna es bastante optimista y alegre, quizá demasiado para alguien que ha estado en soledad. Sus padres debieron pasar mayor tiempo con Elsa, y su hermana terminó siendo casi una desconocida para ella. Es un personaje disfrutable, pero a veces es excesivamente campechana y distrae del ambiente de cuento de hadas (¡¿”no sé si estoy gozosa o gaseosa”?!).
Elsa sí tiene una personalidad acorde a su trasfondo, pero habría preferido verla más antagónica, como nos hicieron creer en los avances (piensen en qué le pasó a la escena de "that's no blizzard, that's my sister"). Aunque tenemos un gran momento en la pelea con los hijos del Duque: a uno lo inmoviliza, pero al segundo lo empuja con un bloque de hielo, y aunque él llega hasta el borde del balcón y no puede escapar fácilmente de ahí, ella sigue empujando y se coloca en una posición casi animalesca. Si Hans no aparece, ella podría haberlo lanzado a su muerte.
Pese a que algunos habríamos deseado que lo fuera un poquitito más, Elsa es un personaje complejo. Al contrario de Anna, ella acepta la soledad si a cambio puede ser libre. Cree de verdad que sus poderes son peligrosos, pero le gustan y los reconoce como parte de ella. De eso trata Libre soy. Antes de crear el palacio donde abrazará una vida ermitaña, ella crea a Olaf, un recuerdo de felicidad al lado de Anna, casi como una forma de despedirse. El sentimiento fue tan fuerte que le dio vida sin saberlo, (a Malvavisco lo crea la necesidad de alejar de ella misma a quien más ama ).
Todos hablan del sufrimiento de Elsa y el sacrificio de Anna por amor, pero Anna también sufrió y Elsa también sacrificó, Anna también vivió soledad y miedo, y Elsa también amó. Olaf, que nació de Elsa, le explica a su hermana el amor (Anna no sabe que es; sin embargo, ama).
El clímax de la película está muy bien construido. Cuando Anna es consciente de que va a morir, recurre a Hans con desesperación, y después a Kristoff, y mientras ambos se buscan en medio de la ventisca, ella siente miedo. Quizá el mejor momento del filme es cuando ella ve que su hermana va a ser asesinada, y voltea a ver a Kristoff. Duda. No quiere morir y sabe que su única esperanza está enfrente de ella, a unos cuantos pasos. Y entonces, con ojos tristes pero posición decidida, se interpone entre la espada y su hermana, de quien cree que la ha rechazado. Por eso su sacrificio es realmente conmovedor y valioso.
Aunque de aquí vamos descendiendo. Siendo muy quisquillosa, no le veo mucho sentido que Anna se congele tan rápido al final y justamente mientras realiza el acto de amor de verdad; pero bueno, capricho en favor del guión. Muchos piensan (coincido) que en la “muerte” de Anna hace falta algo, alguna canción, y se siente tan necesario que hay un reprise fanmade de ¿Y si hacemos un muñeco? por parte de Elsa muy conmovedor.
A la película ciertamente le hace falta alguna canción al final. Tenemos 9 canciones (cuando usualmente en Disney hay 6 en promedio), gran parte están al principio, casi una tras otra, y en el último tercio estamos pelones.
Después de que Anna se descongela, el desenlace es rápido y tropezado. Olaf nos explica lo que acabamos de ver como si no pudiéramos entenderlo, Elsa sabe en medio segundo lo que debe hacer para terminar el invierno eterno (que duró… dos tres días), Hans y sobre todo el Duque son expulsados sin mayor desarrollo, Olaf resuelve su subtrama sin verdaderas complicaciones, todo el reino de Arendelle acepta a su Reina como si nada y ya estamos oyendo la canción de créditos.
Y una de mis mayores quejas, es la falta de la anagnórisis de Anna (antes de que busquen, es “el descubrimiento”, una “caída de veinte”). Ella jamás recupera su memoria o se le revela por qué su hermana la rechazó de un día para otro, no sabe el sacrificio de Elsa ni que la había herido. Lo peor, dejan pasar momentos idóneos para ese descubrimiento: cuando las hermanas se encuentran en el palacio de hielo, cuando Kristoff ve que su cabello se torna blanco (él dice que vio a sus amigos resolver lo mismo antes, debe recordar que era Anna o deducirlo), o cuando se encuentra con Pabbie.
Concluyendo, Frozen tiene un gran argumento, pero una trama tropezada por aquí y por allá.
¿Sí es lo mejor de Disney desde El Rey León? No. ¿El mejor musical desde la muerte de Howard Ashan? Prf, no. Pero aunque está lejos de ser perfecta, presenta una de las historias más complejas de Disney y es altamente disfrutable.

KAT

27 comentarios:

erick dijo...

sinceramente me parece una reseña poco objetiva y desatinada. Para resolver cada una de tus dudas y "huecos" de la película. Necesitas dos o tres películas más. Creo que leíste demasiado u oiste demasiado antes de ver la película que ya estabas influenciada desde antes. Para ser crítico de cine, no aplicas una terminología adecuada y sólo calificas la historia como a ti te hubiera gustado que fuera.

Anónimo dijo...

Crítica muy desafortunada de un Disney que supera a los últimos Pixar y es bastante mejor que el sobrevalorado "Rey León".
Te centras en el guión (que parece que no has entendido) y apenas hablas de la técnica, que es insuperable.
En cuanto al personaje de Olaf no puedo estar más en desacuerdo. Me parece un secundario excelente.

Sonne dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sonne dijo...

Yo si encuentro bastante acertada la crítica, salvo en el personaje de Hans, que me parece el peor personaje en cuanto su rol de aspiración-realidad. Esta película está bastante sobrevalorada en general. Al contrario que lo que han mencionado, a mí si me gusta que te centraras mucho en la historia y no en la técnica. La técnica es lo mismo que ofrece todo el CGI actual, ni más ni menos, es el requisito mínimo, no una gran hazaña que tenga que justificar su pobre historia. Frozen trata de ser algo muy complejo, pero apenas sale de lo superficial en cada uno de sus aspectos. ¿Similar o superior al Rey León? El que el hype de muchos fans esté por las nubes(ya veremos en unos pocos años) a causa de una princesa desastre cual estereotipo manga y una princesa un poco emo(y muy desaprovechada), no debería dar lugar a afirmaciones tan absurdas.
Muy buena crítica y se agradece no tener leer otra sarta de exageraciones sobre la maestría que no posee en absoluto. No es mala, pero ni mucho menos es una increíble e inspiradora obra maestra.

Carlos Gomez dijo...

A los anónimos que estupidez, la tecnica es importante pero mas es el guion y el de Frozen es mediocre, hay muchas lagunas narrativas, subtramas sin resolver y una moralina y comentario de princesas metido con calzador (lo peor de le pelicula). Y KAT dio muy buenos puntos acerca de la trama es mas creo que le faltaron como el romance forzado pero bueno, KAT me encanta que tu critica no sea decir que es una obra maestra y eso la hace mas objetiva y diferente no escuches al resto.

A Sonne (Soy stitch1993) totalmente deacuerdo contigo en especial con Hans, ademas el CGI (que muchos alaban) no me parece la gran cosa incluso hay momentos fallidos y poco trabajados. Ya mi si me parecio mala incluso La princesa y el sapo me parece mejor .
Lo unico que me gusto: Let it go (por cierto que gran acierto de disney para hacer apologia a los Gays sin tener que crear un personaje homosexual... que desperdicio).

Pepe Aldama dijo...

Hola, me parece q Disney esta saliendo realmente del bache q ha tenido,Frozen me parece q tiene buenos puntos. por ejemplo la relacion de Elsa con los padres, sin ser antagonistas son bastante crueles.al igual q Elsa es parte antagonista. me gusta q Hans no fuera el bueno y q tubiera buena excusa para hacer lo q hizo, tb q no se revelara desde el principio, todo esto hace a los personages mas humanos. pero Ana es un cliche de todas las prinsecitas, es una segunda Rapunzel.
Me gustan las canciones disney pero me parece q esta vez exajeraron. el principio de la peli es un maraton musical sin apenas descanso.
Entre los Cabos sueltos....De donde vienen los poderes de Elsa? creo q eso es algo q debian haber explicado.Q tal si Disney se hubiera decidido a acercarce mas al cuento original y hubiera llevado a Elsa mas al limite?
Disney busca cada vez mas un exito de taquilla y creo q suabiza demasiado las historias para no comprometerse y asi ganar mas publico.....es bueno? no lo creo con antecedentes como el mismo Rey Leon, Pocahontas o El jorobado...
La tecnica, q esperar de disney sino mas q perfeccion, no soy el mas grande fan del CGI pero es impresionante lo q han logrado, comparenlo con otras pelis CGI y se daran cuenta de cuantos detalles tecnicos y de animacion tiene.
Algo es cierto, ahora mismo Frozen es el nuevo gran logro de Disney, veremos q nos entrega este año, espero no seguir defraudandome como me ha pasado en los ultimos tiempos. creo q es muy dificil siempre superarse a si mismo. aqui tenemos tb el caso Pixar, aunq este es otro tema.....y Olaf en el fondo me gustó.

fernanda gonzalez dijo...

pues, estoy como a favor y en contra de tu critica. El problema es que cada quien que haya visto la pelicula, tiene una forma diferente de opinar sobre ella. Estoy deacuerdo con tu critica enn unas partes, y en otras... pues no. Me parece que te centraste mucho en el diseño o personalidad de los personajes de Olaf y Sven. Primero, se supone que esa era la idea del diseño de Olaf, que fuera simple, ya que es un recuerdo de la niñez de Anna y Elsa, y al hacer su diseño simple, y debido a su pasado, su personalidad es tambien simple, y tonta. En cuanto a Sven, pues no es tan parecido Maximus, es mas diferente y se supone que los animadores vieron ciertas caracteristicas en los renos similares a las de un perro ¿no, o me equivoco?. Bueno es solo en lo que estoy en desacuerdo, en los demas muy acertada, me habria encantado un final diferente para Hans, y el Duque esta de sobra, el final se me hizo muy bien, simple pero bien, y lo de las canciones, pues siento que estuvo mal que las pusieran todas casi al inicio y al final nada, pero crei que asi el final fue un poco mas dramatico ¿no?.

Kat dijo...

Cualquier opinión es personal, no tiene que ser forzosamente compartida por los lectores o incluso por Naveen.
En la primera parte ya hablé de la animación, la música, el doblaje...
En esta segunda parte fue precisamente la historia, desde una perspectiva narratológica.
Pepe, tienes razón, me olvidé mencionar eso, ¿de dónde vienen los poderes de Elsa? Su padre dice que son de nacimiento, entonces ¿son heredados, alguien antes en la familia los ha tenido? ¿cómo los descubrieron?
Y también tengo otra duda, pero es pequeñez: durante los tres años entre la muerte de los padres y la coronación ¿Elsa ya era reina y la coronación es más bien una presentación en sociedad, o hubo algún regente y quién?

matis dijo...

pues es la unica peli que he visto en mas de 7 ocasiones con mis hijos y nos atrapa con su magia... a final de cuentas solo una pelicula muy muy especial y distinta te hace volver al cine a repetir y disfrutar nuevamente...lastima que ustedes que son los expertos criticos en esta materia no vean la magia..
total hagan su propia peli y ponganle todo lo que dicen que le falta y sobra!!

Steve dijo...

Amigo, el cine es subjetivo, no objetivo, si fuese objetivo, tendríamos cine barato y pobre... y por eso la crítica suena muy ruda...

Anónimo dijo...

a mi me gusto y punto :) pelicula buena de disney , amo disney y todas son la mejores , las 1 uno :p

kevin leo dijo...

Pues que esperaba esta chica, el ciudadano kane?

Carlos Gomez dijo...

Para Kevin:

Pues por que no disney tiene el suficiente telento y dinero para hacer pelicula con alta calidad y no cositas comerciales como esta que realmente no aporta nada a la animacion.

Rob Bob dijo...

Puede que tenga algunas fallas la cinta, y que no llegue al nivel de los clásicos como "El Rey León" o "La Bella y La Bestia", incluso no es tan buena como "Enredados" y "Ralph el demoledor", pero en mi opinión, es la mejor película animada de este año.

Dime, se te hizo mejor que "Monsters University"?
En mi opinión, si.

Anónimo dijo...

Hola,

Yo estoy de acuerdo con la crítica, se me hace una película sobrevalorada. No es mala, pero definitivamente no es lo mejor de Disney.
Unas cosas de plano se me hicieron ridículas, como Que Anna se enamorara en un día, fue como decirle a las niñas de hoy que no tener cerebro es la moda.
Me hubiera gustado que se desarrollara más a Elsa, ella hace que la película pueda salvarse un poco.

ERICK dijo...

pues entonces se ve que no entendiste la película. El mensaje para los niños hay que explicarlo. Anna se enamora en un día por que estaba necesitada de amor. Es más una lección para los padres... Si dedicas tiempo a tus hijos no caerán en la primera oportunidad que se les presenta (amor, sexo, drogas, malas compañías, vicios, etc).
La crítica inicial hace ver que tiene HUECOS enormes y considero que para cubrir TOOOODOS esos huecos necesitarían hacer una película de más de 4 horas. El problema aquí es hacer comparaciones. LA PELICULA ESTA PADRISIMA.
EL ERROR AQUI ES DECIR QUE UNA U OTRA PELÍCULA ES LA MEJOR DE TODAS. Cada película tiene y ha tenido su magia. El volver a verlas y encontrar cosas nuevas y diferentes es lo que las hace mágicas.
VER BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANOS ES VER UNA JOYA DE LA CINEMATOGRAFIA. y es una película con más de 60 años...Mi parámetro es el siguiente:
Viste la película y te gustó? si la respuesta es si. Mi siguiente pregunta es:
la volverías a ver y crees que te gustará? si la respuesta es si. ENTRA DIRECTO EN MI COLECCIÓN.

Vamos a entenderlo SON JOYAS. Ni una más bonita que la otra. Son Joyas que volverás a ver de acuerdo a la ocasión.

Saludos

facku dijo...

por favor chicos por que hay que ser tan exigentes, la animación para mi estuvo de lujo es algo que ustedes nunca podrían hacer a mi me emociono ver esa calidad tan impresionante de Disney y bueno y si a ustedes no les gusta sean seguidores de otros estudios como dreamworks , blue sky etc.
Yo solo digo esto por que me parece que es demaciado lo que dicen .
yo por mi parte disfrute mucho ver la película por que estuve esperando mucho tiempo supongo como algunos de ustedes ¿o no?
pero bueno ya paso y ya quedo en la historia del cine como una gran película animada para mi una de las mejores que vi en la pantalla grande :)
y bueno ahora a esperar mas de Disney!!

Anónimo dijo...

En realidad me parecio corta, lo del villano pienso lo mismo pero de resto tu critica me aprece aburrida

Carlos Gomez dijo...

Que sobrevalorada tienen a la pelicula osea nadie puede decir cosas negativas, cada quien tiene derecho a decir lo que piensa de la pelicula que curioso que con otras peliculas si se ponen bravos como Big Hero 6 a pesar de no haber salido solo por que es una adaptacion de Marvel. Bueno The Lego movie ya tiene 99% en rotten tomatoes osea ya supero a frozen en critica.

Kat dijo...

Kevin, esperaba esto http://www.youtube.com/watch?v=hdv0wt-hTGQ.

Rob Bob: el problema es que no ví varias de las películas animadas de este año, excepto Los Croods.
Monsters University... no le he terminado, vi hasta la hora, creo. Tengo poco para comparar, pero díría que si. MU no he acabado, por que, sinceramente, me aburrí. Frozen tiene sus pequeños problemas, pero nunca fue aburrida.

Anónimo dijo...

FROZEN es disfrutable... hasta ahí. Realmente es una cinta estética... en aras de haber sacrificado el alma de toda película: el guión. La premisa está excelente, pero le faltó un "algo": abocarse a ciertos elementos narrativos que la hubieran hecho más hermosa... más sustancial.
Asimismo, en cuestión de la banda sonora, hubiese sido más apropiado (a manera didáctica) que explotaran los sonidos étnicos de la cultura que ahí desean presentar, algunos temas no sonarían tan discordantes a la historia como en la que canta ANNA y HANS u OLAF (por ejemplo, en "La Princesa y el Sapo" si hubiesen seleccionado más temas de los grandes del Jazz y de la música Zydeco hubiese sido un verdadero festín musical).
En cierta forma, tal como acertadamente lo opina SONNE, "...la técnica es lo mismo que ofrece el CGI actual..." y, por ello, es mejor lograr que la técnica sea un soporte del guión y no al revés.
ATTE. Zazu, con el reporte de hoy.

Anónimo dijo...

Yo opino que frozen es una película sobrevalorada en muchos aspectos.
En el único personaje de la cinta en el que se nota un cambio en su arquetipo es en Elsa, curiosamente el arquetipo de Anna sigue siendo el mismo de principio a fin.
El lenguaje cinematográfico me parece atinado en la interpretación de "let it go", fuera de ese momento, no encuentro alguno otro, y ojo por que una buen lenguaje cinematográfico hubiera podido definir quien en realidad es la protagonista de la historia, vemos casi la misma cantidad de encuadres subjetivos de Anna que de Olaf y no creo que compartan la misma importancia narrativa.
Frozen es buena por su premisa, su animación espectacular, su genialidad en el apartado musical y su gran diseño de personajes muy bien realizados, pero dista mucho de ser una pieza.

Bere Muñiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bere Muñiz dijo...

Buena reseña, aunque concuerdo en algunos puntos contigo, como la falta de más Elsa en pantalla,el apresurado final que existe y una falta de punch en la segunda parte de la pelicula, después de las primeras 5 canciones que nos cuentan muy bien lo que sucede, debo hacer notar que parece que no comprendiste algunas cosas que se dan como por obvias. Por ejemplo, no veo el punto y la obsesión de todos por saber de dónde vienen los poderes de Elsa. Cuando se dice: Ella nació con ellos, ahí está, eso es, punto. Buscarle 3 pies al gato sería distraerse de la idea de aceptación de la que tanto se habla en la cinta. (Tomemosla por una mutante de 1800.) Si ella se acepta como es, qué importa de dónde le viene la magia?. Los trolls son criaturas del folklor y cuando el papá está en la biblioteca se ve una ilustración de un libro con un troll sacando la frialdad de una persona, por exposición sabemos que van a ser utiles, otra vez, no hay que buscarle 3 pies al gato o sea, te imaginas un segmento donde nos tengan que explicar todo? si lo que te explican te molesta. Por ejemplo la escena del final cuando el sacrificio de anna por Elsa le descongela el corazón y el olaf lo infiere. Es necesario porque esto nunca había pasado en una pelicula de Disney antes!, en ese aspecto ha sido refrescante. (Osea a lo mejor para nosotros es obvio, pero te juro que mis sobrinas estaban en shock cuando Anna escogió morir por Elsa a correr a los brazos del pretendiente) Si lo comparamos con Ariel que le da la espalda a su familia por casarse con un hombre(salido de una adaptación de cuento del mismo autor, por certo.) Las personas que estaban en el castillo con Hans eran embajadores de otros países y no se podían ir porque el fjord estaba congelado, o sea, son cosas que ahi están. No sé si sean detalles que se perdieron cuando se tradujo la pelicula al español, pero en inglés todo está bastante claro. Y otro numero musical? no lo sé. La gente ya se quejaba muchisimo por que frozen tuviera canciones, como si no hubieran tenido infancia ni visto peliculas con animales que cantaban o candeleros y relojes sirviendote la cena.
Ahora, pedir un villano como scar, jafar y demás? para qué? no necesitamos otra pelicula del bueno contra la figura obvia del malo. Me pareció más actual que el principe encantador no fuera lo que se esperaba porque así es la vida, asi es la gente real. No hay bigotes malignos ni risas malvadas que te den una pista. A lo mejor es porque he visto esta movie ya varias veces que le he encontrado más profundidad, pero te recomiendo que le des un segundo y un tercer vistazo para ver más allá fuera de si no te gustaba el reno o cosas así.
En lo particular, y teniendo una cartera de haberme visto cada película de Disney desde hace como 25 años, me ha gustado mucho Frozen. No es tan perfecta como me hubiera gustado, pero comprendiendo que se hizo con la mitad del presupuesto y del tiempo que se hizo enredados o el rey leon (se hizo en apenas 2 años y sin el guión completamente escrito, precisamente porque quisieron que Elsa no fuera la típica villana que hubiera tenido que ser)y que aún asi esta película no perdió objetivo, tiene calidad y excelentes mensajes. No dudo que se volverá un clásico, con Oscar y todo. Concuerdo que no es una obra maestra, pero esto es un gran salto para Disney desde que empezó a hacer 3D e hizo ese chasco horrendo que conocimos como chicken little. Hay que aplaudir que la casa del ratón está saliendo del bache del 2000 PD. Disculpa lo largo del comentario. Saludos!

Laura Arango dijo...

Erick, tienes mucha razón, la magia de estas películas es que al volver a verlas descubres nuevas cosas o mensajes, y está película en mi caso lo ha logrado. Tal vez mi única queja y tal vez la de otros, es que el argumento y el material a desarrollar era increíble! Y debieron darle más tiempo en pantalla a Elsa. Un personaje tan complicado y el perfil de una mujer tan fuerte debió de sacarsele más provecho. Probablemente la historia si cumpliría con más expectativas si existiera una segunda parte, aunque da temor, ya que normalmente las segundas entregas de Disney son un desastre, no es sino ver como ejemplo mulan 2.

Laura Arango dijo...

Lo tuyo más que comentario me pareció una excelente crítica. también llevo muchos años viendo cada entrega de Disney y me encanta que por fin salió del típico tema para explicar el amor, (que era con un beso). Me gustó mucho frozen, pero no me dejó del todo satisfecha, pues pudieron sacarle más provecho al personaje de Elsa. Al ver varias veces la peli le encuentras más trasfondo y valor al mensaje que quieren transmitir.

Anónimo dijo...

Sin estar de acuerdo con toda la critica, creo que es muy acertada. Creo que varias canciones se podían evitar y contar las historias que se debieron contar. Como por ejemplo en lugar de cantar una canción cuando se encuentran las hermanas en el castillo Una debió explicarle a la otra porque se ocultaba de ella. En lugar de que los trols cantaran la estúpida canción de hacer como si ellos fueran a casarse, debieron contarle a ella la historia de él.