sábado, 19 de noviembre de 2011

Newsies llega a Broadway en Marzo

"Newsies: el musical" llega a Broadway en Marzo, después de 20 años de que el filme, protagonizado por Christian Bale, se estrenara. Con música de Alan Menken (La Bella y La Bestia, La Sirenita, Aladdin) nos narra la historia de unos jóvenes repartidores de periódico que se van a huelga, buscando un futuro mejor. La producción, que ya se ha estado presentando en un teatro de New Jersey ha recibido excelentes criticas y Disney Theatrical anuncia que la venta comienza el 30 de Enero, mientras la temporada durara del 15 de Marzo al 10 de Junio.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que paso con la Sirenita ? Había escuchado que Occesa compro los derechos y se planeaba presentar en México

Graham dijo...

Hola. Mira, trabajo en la división de teatro de Ocesa y hasta donde yo sé es la primera vez que escucho algo de la Sirenita en México. Sé que Disney Theatrical está volviendo a trabajar en La Sirenita. Cambiaron a la directora (pusieron a Glenn Casale) y van a hacer un nuevo y mejor montaje) (también van a arreglar el final del segundo acto, porque para la versión de Broadway lo cambiaron totalmente (pusieron un estúpido concurso de princesas y cambiaron todo lo de Úrsula). Y sé que ésta versión del montaje es la que van a comenzar a mover por todo el mundo, no la anterior...

Y como chisme, chisme, chisme, chisme... Morris Gilbert nos dijo en una junta a principios de año que a principios del 2012 comenzaríamos a trabajar en Mary para tenerla lista a mediados... Peroooo también sé que dependiendo de cómo le vaya a Mary durante su presentación en Enero en el auditorio nacional Disney theatrical y Ocesa decidirán si la traen o no. (cosa que a mi, y a otros compañeros del trabajo, se nos hace una pendejada (je, perdonen el francés). Porque la GRAN mayoría de las personas ven éste tipo de obras una vez y nadamás. Así que perderíamos público.

El problema con los musicales de Disney es que cuesta un montón maneterlos. Para que el Rey León en españa (en el que también entró Ocesa) recupere su inversión se necesitan al menos 3 ó 4 años en cartelera. Y para que sea negocio unos 5. El pex es que las obras de éste tamaño en México duran como año y medio... Y, aunque ahorita tenemos dos musicales en verdad pardres no están pegando como queremos (la versión de Broadway de Peter Pan y Si nos dejan, un musical ranchero (que, se los recomiendo MUCHÍSIMO. A mi no me gusta nada la música ranchera pero amo Si nos dejan, no se lo pierdan, en serio).

Así que hay que rezarle a los dioses del teatro para que Mary venga acá (aunque es CASI un hecho). (Y la verdad, el montaje de Mary está padrísimo (lo único que no me gusta es que la historia cambia mucho a la película... ya sé que es que porque quisieron estar más apegados a los libros y blah, blah... pero la escenografía, las coreografías y los efectos están sensacionales. Y el montaje de la Sirenita se me hizo muy raro. tenía unas cosas muy padres pero por lo general el vestuario y la escenografía (y los cambios al final de la historia) estaban muy bizarros (aunque, eso sí, las nuevas canciones de Alan Menken estuvieron de poca ma...).

Cualquier cosa que me entere de Mary o de algo de Disney les paso el chisme.

Saludos!

Varhim dijo...

Excelentes noticias Graham! Ojalá nos tengas mas informados sobre lo que Ocesa pretende hacer de teatro en 2012.

Y aprovechando, una enorme pregunta...
Hace meses junto con las audiciones de Peter Pan se hicieron audiciones para La Bella y la Bestia, que sería una reposición del montaje de hace 3 ó 4 años pero que daría una gira por toda la república. ¿Que ha pasado con eso?

Varhim dijo...

Excelentes noticias Graham! Ojalá nos tengas mas informados sobre lo que Ocesa pretende hacer de teatro en 2012.

Y aprovechando, una enorme pregunta...
Hace meses junto con las audiciones de Peter Pan se hicieron audiciones para La Bella y la Bestia, que sería una reposición del montaje de hace 3 ó 4 años pero que daría una gira por toda la república. ¿Que ha pasado con eso?

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la info y estoy deacuerdo contigo el final de el musical de la sirenita y la pelicula nada que ver , eliminaron personajes(vanessa) y ese final de el concurso de las princesas y de ursula no me gusto nada,ademas falto la scena del tiburon , ademas que en lo personal por ser una historia desarrollada bajo el mar esperaba una escenografía magnifica con corales arrecifes, algas , el castillo de tritón la cura de ursula, el barco hundido y de mas y no un insignificante trono de silicon etc , espero si llege a México ya que es mi cuento favorito además que seria un éxito seguro hace aprox la bella y la bestia se volvió a presentar y fue un éxito rotundo, por lo que opino que pasaria lo mismo con Ariel y sus amigos .

Graham dijo...

Totalmente deacuerdo con lo de La Sirenita. El único que no me defraudó fue Alan Menken (obviamente, es un genio, jeje).

Y sobre la Bella y la Bestia no se va a montar la versión en broadway del musical, sino la versión en tour (que a mi en lo particular no me gustó nada, Disney le cambió toda la escenografía y se ve HORRIBLE. Ya no es el castillo como era, sino unas paredes pintadas como de "cuento de hadas" y se ve muuy chafa. También retrabajaron los disfraces (ya no son espectaculares (por ejemplo, todos los objetos encantados "de fondo" ya no tienen forma de nada, solamente tienen dibujado el objeto que según son. La señora Potts, Lumiere, Din Dón, Madame de la Grand Boucheau... están sumamente simplificados (por ejemplo, ya no sale vapor de la tetera de Potts, ya no prende fuego Lumiere, Madame de la Grand ya no abre como clóset y la manecilla de Din Dón ya no se mueve). Creo que el único que queda igual es Chip (sigue siendo el mismitito con el truco que hace ver su cara y el fondo de la mesa), el espejo, la rosa y el disfraz de la Bestia (así como su transformación final (aunque está "simplificada"). También quitan los efectos especiales del inicio (todo lo de la hechicera ya no tiene efectos). La máquina de Maurice no está tan padre. Y le quitaron dos canciones (la de Maurice y Bella al inicio: "No importa qué" y la de "Maison des Lunes" de Gastón, Lefou y el sr. del manicomnio, donde hablan de encerrar a Maurice). Creo (pero ésto no es seguro) que la canción que Alan Menken y Tim Rice escribieron como "extra" para Broadway (A Change in Me) si aparece. Está muy linda. La canta Bella y es una canción muy tierna. La pueden escuchar en Youtube.

La razón por todos los cambios es que la escenografía es totalmente impráctica para "tour" (sé que también el Rey León y Mary Poppins son muy caras e imprácticas (pero lo único que cambia de la versión tour de Mary Poppins es que la casa, en lugar de salir del escenario, se abre como un cuento de hadas (algo que a mi me gusta más que la versión normal) y del Rey León la diferencia es que la Roca del Rey no sale del suelo, sino entra por los lados, algo que, la verdad, ni se nota).

Pero a diferencia de esos montajes son tan caros que solamente van a cuidades "grandes" con teatros "grandes" (igual en USA, sólo van a ciudades como Seattle, Miami... (por ejemplo, aquí en el DF vinieron sólo al auditorio), la versión tour de la Bella y la Bestia fue creada y diseñada para llevarse a todos los teatros de todas las ciudades de EUA (mucho más pequeña, mucho más fácil de llevar y mucho más barata) y aquí en México iría a ciudades como Aguascalientes, Orizaba (ciudades pequeñas donde no cabría la escenografía de broadway y donde los precios no pueden ser tan altos como en el DF, Gudalajara y Monterrey).

La versión tour que va a estar aquí en México fue la versión tour de Sudáfrica. La mayor parte de la escenografía de nuestro montaje de la Bella y la Bestia está guardada en las bodegas de Ocesa Teatro (aunque hay algunas cosas que se mandaron para la versión de Argentina).

Y... sobre cuándo se haga acá en México... la verdad no sé, porque aunque se va a montar con Ocesa y Disney, va a ser la división de Ocesa Espectáculos y no de Ocesa Teatro (donde estoy yo). Sé que ya eligieron a parte del cast. Pero no sé la fecha de inicio (supongo que a mediados del 2012, pero no estoy seguro).

Y en verdad, si ya vieron alguno de los dos montajes de la Bella y la Bestia, PARA NADA les recomiendo que vean el nuevo. Hasta van a sentir feo de lo chafa que está. Aunque si van... creo que lo bueno seguirán siendo las coreografías y la genial traducción de las canciones al español (hecha por Walterio Pesqueira, quien también tradujo (y dirigió las canciones) de la película).

Por cierto, el segundo montaje de la Bella y la Bestia fue mi primer trabajo y fue GENIAL!!!! Si me entero de algo más les diré.

Saludos!