Advertencia: SPOILERS
Antes de entrar al largometraje, veamos primero el corto.
Feast (Festín) es la historia de un perrito, Winston, y la vida con su amo, vista desde sus ojos caninos y enfocado enteramente en su alimentación.
(Personalmente estoy muy en contra mostrar a un perro comiendo tanta cochinada, pero es parte del chiste).
No es tan gracioso como Get a horse!, no tiene la belleza de Paperman, pero es divertido y muy tierno. Qué bueno que Disney haya adoptado la "tradición Pixar" de incluir un cortometraje antes de cada Clásico Animado.
Tiene un lindo estilo de personajes entre Mingjue Helen Chen y Shiyoon Kim.
La animación tiene el mismo estilo que Paperman, CGI con apariencia tradicional, pero ahora en color, y se ve preciosa.
Yo sí podría ver una hora y media de este tipo de animación, ¿y ustedes?
Ahora sí, pasamos a la película.
Big Hero 6 (6 Grandes Héroes o Grandes Héroes) es la primera colaboración entre Marvel y Walt Disney Animation Studios.
WDAS apostó con un cómic poco conocido, no arraigado en el público como otros (Iron Man, Capitán América, etc), con el que podía jugar y crear, y ganó.
Está película me da una sensación similar a Ralph el Demoledor, Atlantis o Lilo y Stich: no es "tan estilo Disney" (entiéndase cuento de hadas / musical*), en apariencia podía haberse concebido en otro estudio de animación, pero que ¡cómo sabe a Disney!
La música de Henry Jackman, aunque no resulte tan memorable como otras bandas sonoras del Estudio del Ratón, juega a favor, machando con el estilo de la película. Mención especial para Inmortals, de Fall Out Boy, creada para sonar en medio del filme.
Dejando de lado el diseño de personajes (es inútil defender a Honey Lemon, GoGo o a la tía Cass), la animación y el arte son muy buenos. El detalle de los objetos está bien cuidado (como rayones en el metal) y hay diversidad de texturas. La ciudad de San Fransokyo es bellísima, con un estilo moderno pero encantador y muy colorida. Un CGI excelente.
Las secuencias de vuelo son un verdadero deleite (valdría la pena verla en 3D), equiparables, por ejemplo, a las de
Cómo entrenar a tu dragón de Dreamworks.
Las escenas de acción, incluyendo persecución en auto, son las que tienen más sabor a Marvel, muy entretenidas e intensas.
Por cierto, como buena película basada en Marvel, sí, sí hay cameo de Stan Lee y escena post créditos (graciosísimos).
Entre los fallos, pondría algunos personajes, como la tía Cass, que de "tía buena onda" no pasa, e irónicamente, algunos de los "grandes héroes". GoGo Tomago, Honey Lemon y Wasabi No-Ginger están algo planitos: GoGo es una nerd coooool, Honey una nerd fashion y Wasabi un nerd más bien miedoso, y es todo. Por otro lado, Fred (quien creí que resultaría más cliché) está más desarrollado.
También tenemos un giro bastante predecible. (SPOILER:
neta, si no se dieron cuenta que Yokai es el profesor Callaghan y no Krei, necesitan prestar más atención a las cosas que lean/vean).
Hiro es nuestro protagonista y cumple bien con su rol, pero hay un personaje que brilla por encima de los demás. Baymax es divertido, amigable, interesante, uno de los mejores deuteragonistas de Disney y se apropia de cada escena en la que sale. Está película es Baymax.
El humor es genuinamente ameno.
La historia es bastante sencillita, sin complicaciones y sin tramas enrevesadas. Al final se siente casi como el inicio de una serie. Huele a kilómetros que Disney medirá la taquilla, por que las últimas líneas de diálogos gritan: "¡Hey, podríamos hacer la secuela!".
La verdad, para nada le haría el fuchi a una secuela.
El doblaje (cuyo cast, exceptuando a Memo Aponte, se mantuvo en secreto) no es perfecto, pero tampoco está mal. La interpretación de Humberto Vélez es la que más me gustó.
Algo que destacar: la película tiene los créditos del doblaje. Y me refiero a que no están al final, después de los créditos originales, la escena post, los logotipos y cuando ya nadie está en la sala. No, todos los nombres de todos los involucrados en el doblaje aparecen en cuanto inician los créditos. Incluso no figuran los nombres de las voces originales en inglés. Yo no recuerdo ninguna película en este país que hubiera tenido ese gesto de respeto.
Por último, hablemos de Tadashi Hamada.
No era sorpresa que se iba a morir;
basta con mirar los trailers para saberlo**; lo que me extrañaba era que Disney no tratara de ocultarlo (vamos, que todos tratan siempre que la muerte de un personaje en cualquier tipo de narración sea un giro inesperado).
Al ver la película entendí por qué.
Primero, nos regalan una larga introducción para presentarnos al personaje, su relación con su hermano Hiro, con sus amigos, sus sueños. Nos deja encariñarnos con él.
Su muerte en si no es tan dolorosa, al menos no a "nivel Mufasa", PERO Tadashi está presenté en todo, todo, el resto de la historia.
Y aquí es donde está lo más destacable de
Big Hero 6. El tema de la película, el cimiento de la trama, inclusive con el antagonista, es el
duelo. Su argumento es la pérdida de un ser querido y diferentes formas, muy humanas, de afrontarla, desde la tristeza, la ira, la venganza, hasta la compañía de los amigos y el hacer algo por los demás.
Y eso, al nivel que ésta lo hace, es digno de aplaudir en una película animada familiar.
Big Hero 6 es una aventura de Marvel con esencia Disney. Sencilla, divertida, emotiva, entretenida y madura.
_____________________________________________
*Lo cual es tema para otra ocasión.
**Aunque, se cortó una toma de Hiro en el funeral ¿?.